Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares, Tolox

La Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares, que se ubica en la ciudad de Tolox, en la provincia de Málaga fue inaugurada en el año de 1992 teniendo como característica principal que los 1.683 objetos y piezas que actualmente se exponen, fueron prestados por los habitantes de la ciudad, así como por los visitantes. Es una oportunidad única para quienes lleguen a Toloxcon la intención de conocer un poco más de sus costumbres y rasgos culturales.

Museo de Artes Populares

Museo de artes populares

Al acceder al interior de la casa museo, los visitantes se encontraran con una oficina de turismo que al mismo tiempo que ofrece información relacionada con esta actividad, también es una sala en donde se expone una colección de fotografías que datan de los años 50, en tanto que son 5 salas más las que forman en su totalidad la Casa Museo de Artes y Costumbres, mismas que se encuentran abiertas para todos los asistentes.

Museo Tolox

La finalidad de este espacio cultural, es la de dar a conocer el mobiliario, herramientas, fotografías y demás objetos que los pobladores acostumbraban utilizar en el siglo XIX, de tal manera que en la casa museo es posible apreciar:

  • La sala denominada “El comedor”, en donde se ejemplifica la vida de una familia de clase alta pudiéndose ver una colección de llaves de hierro, un vaso de viaje que data del siglo XIII, así como una cartilla de racionamiento del año de 1.952.
  • La sala de El dormitorio, se exhibe una cama fabricada de hierro y cobre de finales del siglo XX, así como una cuna de madera, dos lavabos y una cómoda. En está sala se destacan un misal que data de 1.864, además de una joyero de madera tallada a mano. Cabe mencionar que mientras los visitantes recorren las diferentes salas de la casa museo, podrán apreciar cómo están adornados los pasillos con platos y vitrinas en donde se exhiben ropa una talla de quintos y una máquina de coser.
  • La sala de La cocina, aquí se muestran objetos como planchas que funcionan con carbón, un tostador de café, cántaros, pleitas y entremijos.
  • En la sala del aceite se encuentra un molino árabe de aquella época, además de una colección d medidas de aceite y romanas de libras y kilos.
  • La ultima sala, la de campo muestra todas las herramientas utilizadas en las labores de labranza.

Se encuentra abierto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 de los meses de octubre a mayo, y de 11:00 a 14:00 horas y 18:00 a 21:00 horas de junio a septiembre.