Fiesta de día de Jeva

Fiesta de Jeva

Una tradicional fiesta que se realiza cada 25 septiembre en Antequera, es la fiesta del día de Jeva, es muy conocida por ser una celebración en las que todos los habitantes de las cercanías de Antequera, como Villanueva de la concepción, la joya y la higuera, se congregan en torno a la Ermita de Jeva, la cual se encuentra ubicada al sur del parque Natural del Torcal. Esta celebración se conmemora para honrar a la Virgen de la Purificación.

Aunque es solamente un día de celebración, los visitantes pueden acceder a una gran variedad de actividades. Esta fiesta, considerada ya como de interés nacional, da inicio con el replicar de las campanas de la Ermita de Jeva, es esta la señal que permite el comienzo de los tradicionales bailes característicos de toda la provincia de Málaga los cuales son realizados por los pandas verdiales, espectáculo que se lleva a cabo a las puertas de la Ermita de Jeva.

Las actividades no terminan ahí, la gastronomía también se hace presente mediante la presentación de varios platos tipos de la localidad, que incluyen buñuelos, mantecados caseros, aguardiente, café, además de varias presentaciones musicales que se llevan a cabo hasta que la Virgen de la Purificación es trasladada a la Ermita en donde se realiza a su vez una misa.