Guía para hacer senderismo en la Sierra de Nieves, Almijara y Tejeda

Málaga es muy apreciada por sus playas de clima privilegiado y estable donde los turistas disfrutan de un sol casi ininterrumpidamente en la costa y hacen un recorrido a través de los parajes históricos y culturales en la ciudad como la Alcazaba y sus diversos museos. Así, van adentrándose de a poco en poco al interior de la provincia donde el abrupto relieve del sistema de montañas le ofrece al visitante un panorama totalmente distinto que es propicio para hacer turismo rural y que mejor manera que mediante el senderismo. Málaga se caracteriza por sus áreas de montaña y bosques distribuidos a lo largo de su territorio, tanto en el Este como en el Oeste principalmente. Estas sierras albergan diversas especies de fauna y flora que conviven en un ambiente único y usted puede ser el próximo espectador de todo aquello. De tal forma que prepárese con el equipo apropiado pero antes infórmese un poco acerca de algunos lugares por los que puede recorrer haciendo buen turismo rural.

Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Se encuentra dentro de los municipios de Alozaina, Mondan, Ronda, Tolox, Casarabonela, Istán, Ojén, Guaro y Yunquera. Es poseedora de una gran riqueza natural donde abundan especies animales como el águila real, la cabra montés el buitre leonado y la nutria, así como una diversa flora representada por el pino negro, el castaño, el fresno, el arce y el enebro. En un terreno accidentado, con profundos barrancos y tajos asombrosos también se encuentran muchas rutas por las cuales se puede practicar el senderismo y conocer los pueblos que aún conservan todo su encanto morisco. Estas rutas cuentan una señalización en buen estado entre los bosques de alcornoques y quejigos, permitiendo que sea una de las principales motivaciones para los visitantes.

Se cuenta con más de 20 rutas a elegir (15 de ellas homologadas), todas aptas para el uso público mediante una buena práctica de un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza. Si bien es cierto, el senderismo se disfruta mucho a más a pie pero puede optar por hacer un recorrido en auto alrededor del parque tomando el sendero de gran recorrido “GR 243 Sierra de las Nieves”, el cual discurre por trazados cómodos que comunica con los cascos urbanos, haciendo de esta la autopista principal para el resto de senderos. Desde cada zona urbana usted puede adentrase más tomando los senderos específicos que le permiten conocer lugares más concretos en una sola jornada. Todos estos, ahora sí, a pie, y compuestas por una amplia gama de distancias, dificultades y tiempos que le permiten elegir el que más se adecue a sus preferencias.

Existen 15 senderos de uso público por el interior del Parque Natural que le permiten conocer espectaculares bosques y 21 senderos de pequeño recorrido (senderos PR) que muestran entornos específicos, llegando a una población, refugio o punto de interés, conectándose frecuentemente con el sendero de gran recorrido. Su señalización tiene los colores amarillo y blanco. Los hay circulares, es decir los que inician y terminan en el mismo lugar o poblado. Un claro ejemplo es la ruta PR-A 270 (12.3 Km), Camino de la Dehesa – Fuente de los Hornaos, en Casarabonela, el cual así tome la variante Puerto de la Jácara – Vivero (3 Km), igual retornará al pueblo.

Puede llegar desde Málaga, tomando la A-357, y luego la A-354 que lo llevará a Casarabonela y Alozaina o bien por la A-355 en dirección a Coín y desde ahí llegará a Ojén y Monda o a Alozaina y Tolox tomando la A-366.

Parque Natural de las Sierras de Almijara y Tejeda

Haciendo frontera con la provincia de Granada, se levantan estas sierras caracterizadas por los colores blancos y grises debido a la gran abundancia del mármol. Los bosques de pinos forman grandes ecosistemas, así como los robles y arces en las zonas más elevadas. Abundan las especies como el halcón peregrino, el roquero rojo, la cabra montés, el águila culebrera, entre muchas más.

Los ayuntamientos de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Competa, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella, del ayuntamiento de Axarquía, forman parte de este Parque Natural. La cueva de Nerja es un lugar de visita obligatoria dentro de su itinerario adicional al senderismo. Para llegar es mejor hacerlo desde Vélez-Málaga y Nerja.

Un ejemplo de rutas a tomar sería el sendero señalizado Alcázar – La Marona, desde el ayuntamiento de Alcaucín, con una duración promedio de 5 horas, un recorrido de 10.2 Km y una dificultad alta pero gratificante pues le permite elevarse por los dos mil metros de La Marona admirando las sierras circundantes. Otra ruta podría ser el sendero señalizado Subida al Pico del Cielo, partiendo desde el municipio costero de Nerja. Es una ruta de 10 Km, 4 horas de duración y dificultad media – alta. Al llegar a un alto pico se puede apreciar unas inmejorables vistas panorámicas del mediterráneo y también las altas montañas africanas en el fondo.

Tenga en cuenta la época en la que visitara estos lugares, es mejor hacerlo en otoño; si desea hacerlo en verano tome la precaución de dotarse de buena cantidad de agua debido a las pocas fuentes de agua que podría encontrar. Así es que, complemente sus vacaciones en Málaga explorando el interior de la provincia a su propio paso y destreza mediante el senderismo.