Hacer Turismo rural en Málaga

Málaga es una provincia de Andalucía ubicada al sur de la Península Ibérica, bañada por las aguas del mediterráneo y favorecida en gran manera por la presencia de la cordillera de Antequera y la Sierra de las Nieves que sirven como barrera a los vientos, logrando un clima costeño favorable, con sol durante casi todos los días del año. Así usted dispone de muchas opciones de playas de grande o mediana acogida a lo largo del litoral malagueño conocido como la Costa del Sol. Por otra parte también puede hacer turismo en las ciudades de la costa, en especial en la capital de la provincia, que por cierto lleva el mismo nombre de Málaga, donde encontrará mucho por visitar, desde restos monumentales arquitectónicos de épocas antiguas y contemporáneas, museos, catedrales, etc. Más, si bien es cierto que en la costa y en la ciudad puede hacer buen turismo, sin embargo no hay mejor momento que el que se vive en contacto con la naturaleza, rodeado de colinas llenas de vegetación, donde las vistas panorámicas incluyen elevados montes en el fondo y el aire es más puro que en cualquier lugar de la costa. El interior es un lugar en donde usted puede prácticamente distraerse y olvidarse por completo de los ajetreos diarios. Bien después de pasar buenos momentos en la playa y a través de las ciudades de la costa, usted puede dirigirse hacia los distintos poblados en el interior de la provincia de Málaga, en donde la vida allí es más tranquila que en la ciudad.

Existen diversos pueblos que visitar, cada uno con encantos distintos. Por lo general el Este y el Suroeste de la provincia son los sitios con mayor afluencia turística, así como al norte de Málaga, debido a que también se puede emplear como centros de actividades como el senderismo, el montañismo, la espeleología y si hay lagos o ríos usted puede practicar el piragüismo y la pesca. También puede ser testigo presencial de diversas fiestas costumbristas que realizan los pueblos y conocer a la vez más de la cultura del interior de Málaga.

En cada uno de estos poblados, si es que hay, usted tiene la opción de alojarse en un hotel rural o posada rural los cuales cuentan con restaurante y servicio diario. Otra opción muy conveniente para el turismo rural es la casa rural, la cual cuenta con elementos comunes como los baños, salones y la cocina, las puede alquilar completa o algunas veces las compartirá con los propietarios pero manteniendo sus zonas privadas.

El Borge

Al este de la provincia de Málaga se encuentra la comarca de Axarquía, y en esta zona se encuentran las Sierras de Tejeda y de Almijara que se caracterizan por tener significativas especies de fauna y flora que observar. Un lugar recomendable donde pasar unas vacaciones rurales se encuentra en el ayuntamiento de El Borge. Una ciudad donde vivía una comunidad árabe que dio dura resistencia a la ocupación cristiana, pero no perdiendo así el reconocimiento de sus raíces.

Entre muchas opciones de alojamiento le podemos recomendar a “Las casas rurales Gemelas”, situadas en plena sierra sobre el monte Santo Pitar, con vistas impresionantes de la comarca de Axarquía, a tan solo 5 minutos del pueblo en el pasaje de la Fuensanta. Cuenta con dos casas rurales que tienen una capacidad de 25 personas en total, pero también la alquilan por separado. Cada una tienen 2 habitaciones dobles y una simple, dos baños, chimenea, cocina equipada, barbacoa, vitro-cerámica, etc. Contactar con Antonio o Guadalupe al +34655930267.

Lo rodean encinares, jaras y retamas; con un paisaje donde predominan los viñedos y la labor de los paseros. Bajando al pueblo encontrará muy relajante al paseo por sus alrededores entre calles estrechas de paredes blancas, allí se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de inicios del siglo XVI.

En el tercer domingo de septiembre se celebra el acontecimiento festivo del Día de la pasa, donde podrá degustar esta variedad de uva, así como el aguardiente, el gazpacho de pepino y la especialidad de su cocina tradicional como el Ajo-blanco de almendra, tortilla de bacalao y la sopa de tomate.

Desde el pueblo puede recorrer una ruta de senderismo promovida por el ayuntamiento de El Borge, la ruta del Cerro del Ejido, con 4 km de longitud y de dificultad baja. Es recomendable cualquier temporada menos el verano que es muy caluroso.

Para llegar al ayuntamiento de El Borge usted debe partir desde Vélez-Málaga, tomando la MA – 3116, luego la MA – 3112, después la MA – 3109, para finalmente seguir por la MA – 3106.

Serranía de Ronda

En la parte noroeste de la provincia de Málaga, en la comarca de la Serranía de Ronda existen muchas localidades donde usted puede realizar buen turismo rural, las cuales cuentan con casas rurales donde alojarse, naturaleza que visitar y diversas actividades al aire libre para mantenerse entretenido, entre las cuales tenemos a Arriate, Atajate, Cartajima, Gaucín, Igualeja, Júzcar, Pujerra, Ronda, el Colmenar, etc.

Atajate, situado al este, es un pueblo agricultor pequeño pero con significativos monumentos y lugares de interés como: la Torre árabe, el Mirador de los Saúcos y la Iglesia de San José. En noviembre celebran la “Fiesta del mosto”. Puede alojarse en la casa rural “Cortijo Antonia”, Barrio Alto N° 18, +34952870739.

Ronda, capital de la comarca de la Serranía de Ronda. Es una ciudad llena de monumentos como la casa de Don Bosco, la Casa del Gigante; eventos culturales, museos y fiestas populares como los carnavales, la Semana Santa, la Virgen de la Paz. Muchos artesanos de Ronda han plasmado todo lo típico en sus artesanías a base de corcho, madera, piel, cerámica, etc. Usted puede alojarse en los diversos establecimientos del pueblo como el hotel Acinipo (+34952161002), la Pensión de Doña Carmen (+34952871994), la casa rural “Casa Ángeles” (+34952870480).

No hay nada mejor que alejarse de vez en cuando de las ciudades costeras, y que mejor manera de hacerlo que adentrarse en las sierras de Málaga, donde el pueblo, su gente, y la naturaleza le garantizan momentos de relajamiento y de aventura a la vez.