Los diferentes rostros de Málaga

Los diferentes rostros de Málaga

Málaga es la capital de la Costa del Sol, bordeada por el mar Mediterráneo. Málaga presenta diferentes facetas y rostros en función de su historia, su arte y su cultura.

Autor: ptrabattoni-Pixabay

Autor: ptrabattoni-Pixabay

Málaga árabe

Dominada durante 800 años por los árabes, marcó su urbanismo, su cultura y su arte de vivir. Málaga es una metrópoli llena de vida y de color. Lugares oscuros, plazas solitarias, mezquitas transformadas en iglesias, la ciudad árabe es un dédalo de pequeñas calles estrechas cuyo corazón palpita alrededor de la calle Granada. En la zona encontramos viejas tiendas de artesanía así como boutiques de última tendencia. En el Pasaje de Chinitas, conviene echar un ojo a Romero de la Cruz, antiguo café, hoy en día cerrado, donde Federico García Lorca iba a escuchar flamenco.

Málaga picassiana

En este marco pintoresco se concentra el barrio de Pablo Picasso, donde niño vivió hasta la edad de 10 años. La casa en la que vino al mundo está abierta para la visita de los amantes del arte y de la historia. En su casa se pueden ver pocas cosas, tan solo algunas habitaciones que evocan la modestia del lugar. Más interesante es el pequeño palacio que alberga su museo y una estupenda colección de doscientas obras, en depósito por parte de la familia. Entre ellas destaca una pieza excepcional, la niña pequeña con una muñeca, que Picasso pintó cuando tenía 14 años.

Málaga romana

Esta Málaga histórica se resume en un bonito teatro con gradas que acogen muchos conciertos durante el verano. El teatro fue construido por el emperador Augusto. Está situado delante de una fortificación amurallada que se eleva en una colina. Esta fortificación se visita y hay muchos jardines sembrados de naranjos que se pueden disfrutar a lo largo del recorrido que conduce hasta la cima del edificio. En el punto más alto, un pequeño palacio andaluz con un patio ofrece una vista mágica sobre la ciudad, por un lado el puerto y el mar, y por el otro la ciudad árabe, desde donde se pueden ver los picos nevados de Sierra Nevada.

Málaga artista

La baronesa Carmen Thyssen cuya colección de pintura es de las más prestigiosas con su museo de Madrid, abrió recientemente, en un palacio cercano a la Plaza de la Constitución, un museo en el que se han colocado exclusivamente obras de pintores andaluces. Esa pintura de pequeños y grandes maestros pone en escena una paleta amplia de lo que es la cultura andaluza, destacando el mundo del toro, y del flamenco. La visita merece la pena aunque sólo sea por contemplar el magnífico palacio que alberga la colección, restaurado con mucha originalidad y así poder admirar un retrato muy singular de la aristócrata.