Málaga Aeropuerto

Publicado hace 2 años (29 de marzo)

Información

A partir del 6 de julio del 2011, el aeropuerto de Málaga se llama oficialmente Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Se trata de un aeropuerto localizado al sur de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyas operaciones se llevan a cabo las 24 horas del día, y según cifras del año 2003, mas de 11 millones de pasajeros lo habrían utilizado para sus vuelos al interior del país, a ciudades como Zaragoza, Santander, Sevilla, así como a la Isla de Lanzarote o hacia el extranjero, incluyendo destinos turísticos como Alemania, la ciudad de Londres, Ámsterdam y Oporto.

El aeropuerto tiene 7 pistas de salida que llevan directamente al área de la terminal, una pista de rodaje que se encuentra paralela, así como otra más que da acceso a la base militar. Cada una de sus pistas tiene una longitud de 3.200 m y 45 m de ancho, en tanto que las plataformas dan cabida a 38 aviones en la A-1, 11 más en la A-2, mientras que 38 en la A-3. En total en el aeropuerto operan 99 aerolíneas, además de que en el 2010 se inauguro la nueva terminal T3, como respuesta al crecimiento en el número de pasajeros, incrementando de este modo su capacidad anual.

Informaciones generales sobre el aeropuerto

Cuando se llega al aeropuerto de Málaga y se desciende el avión, el pasajero deberá dirigirse a la sala de recogida, la cual se encuentra ubicada en la planta baja, de tener algún problema de movilidad, es recomendable informarle a su línea aérea al momento de hacer la reserva para hacer los arreglos necesarios para que pueda utilizar un transporte especial. También se aconseja buscar los monitores de televisión en la entrada del equipaje para conocer en que lugar aparecerá. Los baños públicos se localizan en el lado derecho, justo en la esquina de la terminal de llegadas.

La facturación del equipaje donde también se determinan los kilos del mismo, también se localiza en la planta baja, mientras que en la primera planta del aeropuerto se encuentra el control de seguridad, así como las puertas de embarque. En la terminal 2 se ha establecido una entidad bancaria que ofrece sus operaciones de 09: 00 a 13:30 horas, además de cajeros automáticos, en tanto que también hay mostradores de información de las diversas aerolíneas en cada una de las terminales.

Hay una oficina de objetos perdidos en las Terminal 1, en la primera planta, una comisaria publica, una oficina de correos, además de tiendas de regalos, bares y restaurantes e incluso un centro de alquiler de helicópteros.

Cómo llegar

El aeropuerto de Málaga se localiza a 9 km al suroeste de la capital malagueña, a la cual se conecta mediante la autopista E-15, así como con la Avenida de Velázquez, en tanto que la ciudad de Torremolinos se ubica a solamente 5 km. Se puede acceder al aeropuerto a través de la línea RENFE C1, Fuengirola-Málaga, estación que se localiza a pocos metros de la terminal T3, además de que también comunica al aeropuerto con la Estación María Zambrano de la propia ciudad de Málaga.

A un constado de esta estación se encuentra la estación de autobuses de Málaga, siendo su primera ruta la línea 19, que lleva directamente al centro de la ciudad, un trayecto que tiene una duración de 20 minutos. El precio de boleto es de 1.15 euros, con salidas cada 30 minutos desde las 07:25 y hasta las 23:59 horas, mientras que el punto de partida es en la Plaza del General Torrijos, con paradas en la terminal 1 y terminal 2.

También hay líneas de autobuses interurbanos, como la empresa Portillo con su línea del aeropuerto a Marbella, así como el consorcio de transporte metropolitano de Málaga, en su línea Málaga Santa Amalia, en tanto que también está la opción de los taxis, aunque en este caso lo mas recomendable es reservarlo con antelación porque suele las colas suelen ser muy largas.

Llegadas y Salidas

La planta baja de la Terminal 2 del aeropuerto de Málaga esta destina a las llegadas, mientras que la planta baja es para las salidas. El aeropuerto tiene capacidad para más de 60 vuelos a destinos nacionales e internacionales, en tanto que su tráfico más intenso es a países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, entre muchos otros. Sus vuelos nacionales incluyen ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Santiago de Compostela, así como Valencia, Tenerife, Jerez de la Frontera, Melilla y Vigo.

Para conocer las salidas y las llegadas al aeropuerto, se puede hacer uso de la herramienta de búsqueda, la cual es muy sencilla de utilizar, ya que solamente se requiere de conocer el número de vuelo, seleccionar el lugar desde donde sale el vuelo, así como escribir el destino hacia donde se dirige, especificar la compañía aérea, así como la hora de salida del vuelo, luego de lo cual se tiene que hacer clic en el botón de Buscar. El mismo procedimiento se aplica para las llegadas, solo que en este caso se especifica el lugar desde donde se procede.

Varias son las compañías que operan en el aeropuerto, una de ellas es precisamente Ryanair, la cual factura en la terminal 2, en la plata 1, con mostradores 223 a 225, y que ofrece vuelos a destinos como Hungría, Bulgaria, Marruecos, Noruega, Rumania, Republica Checa, así como Francia y Croacia, entre muchos otros.

Destinos

Al ser el aeropuerto de Málaga uno de los que más transito maneja en toda España, los destinos turísticos y las ciudades más importantes a nivel nacional e internacional, forman parte de su itinerario diario. Desde Málaga se puede viajar a destinos tales como Alicante, Badajoz, Barcelona, Berlín, Bolonia, Birmingham, Bruselas, Budapest, Bristol. El acceso de los pasajeros se realiza a través de tres zonas de embarque ubicadas en las terminales 2 y 3, en tanto que el acceso también se realiza a través de un filtro de seguridad ubicado en la planta de salidas en la terminal 3.

También es importante conocer que los vuelos en el aeropuerto son clasificados de acuerdo a su origen o su destino, básicamente en tres grupos diferentes Shengen, Unión Europea No Shengen, y vuelos a Terceros países. Los vuelos clasificados como Schengen son aquellos hacia países que han firmado el acuerdo Shengen, Alemania, Dinamarca, noruega, Luxemburgo, etcétera. Los vuelos clasificados como UE No Shengen son aquellos que se dirigen a países que no tienen este acuerdo Shengen pero que pertenecen a la Unión Europea, es decir, Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido, entro otros. Por último, los vuelos clasificados como Terceros países, son aquellos cuyos destinos son países que no pertenecen a la Unión Europea y que tampoco tienen el acuerdo Shengen.


Dejar un Comentario

*