Málaga, una ciudad que vive el flamenco

Málaga, una ciudad que vive el flamenco

En 2010, el flamenco fue clasificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por lo tanto no se puede afirmar que solamente forme parte del patrimonio del Sur. También es cierto que en Andalucía, y concretamente en la Costa del Sol, existen muchos lugares para poder saborear este cante y esta danza. Bares, tablaos, clubs, festivales, escuelas y museos.

El flamenco es igualmente una expresión del carácter y de la forma de vivir de los habitantes de Málaga. El flamenco es luz, pasión y placer de compartir y vivir con alegría. En la Costa del Sol la gente vive en la calle, en las terrazas de los bares y en los restaurantes, en los parques y en los paseos, rodeados de un paisaje espectacular.

Autor: 691806-Pixabay

Autor: 691806-Pixabay

El flamenco procedente de Málaga

El fandango es un estilo de flamenco muy conocido cuyos antecedentes en Málaga son los verdiales. Se trata de un espectáculo de cante y de danza según este estilo particular del fandango, ofrecido por una panda de verdiales, un grupo formado por bailaoras, cantaores y tocaores. Entre los instrumentos utilizados se encuentra el violín, la guitarra, el pandero, los crótalos, y las castañuelas que aquí se llaman palillos. Además, la formación musical siempre va acompañada de un abanderao, una persona que sostiene y hace bailar una bandera.

La jabegota es otra forma de flamenco nacida en Málaga, además de los verdiales. Se trata de un tipo de canto que entonaban los pescadores, típico de la región de la Axarquía. En la ciudad de Málaga, este canto se llama malagueñas y va únicamente acompañado por el sonido de la guitarra, y sin baile.

Festivales de flamenco más importantes

Muchas ciudades y pueblos de la provincia de Málaga acogen festivales de flamenco. Entre los más consolidados se pueden citar el Festival de Flamenco Torre del Cante, declarado Festival de Interés Turístico de Andalucía, la Noche Flamenca Villa de Alhaurín El Grande, el Festival de Cante Grande de Ronda, o el Festival Flamenco de Casabermeja.

Durante todo el año, es posible disfrutar de espectáculos de flamenco con artistas internacionales como Sara Baras, que suele actuar en el Teatro Cervantes de Málaga.

El flamenco en la calle

Si la fecha de vuestra visita a la Costa del Sol no coincide con alguna de los festivales de flamenco, no hay por qué preocuparse, porque en Málaga al igual que en la mayoría de los pueblos, hay muchos lugares que permiten disfrutar de espectáculos de cante y de baile en directo durante todo el año.

Hay restaurantes para cenar y saborear al mismo tiempo un espectáculo de flamenco en directo, tablaos flamencos que recuerdan las zambras, así como degustaciones de tapas tradicionales.