Fiestas y Ferias

Será por fiestas… y es que, si algo por lo destaca el sur, es por su espíritu alegre y ganas de divertirse. Hoy traemos al blog una relación de las fiestas y ferias más importantes que tienen lugar en Málaga y sus alrededores. Por lo que si vienes a esta bonita ciudad, revisa nuestro calendario de fiestas y ferias, y no te olvides de participar en alguna de ellas. ¡Seguro que coincide!

Principales ferias de la región

Todas las festividades que se celebran en Andalucía “tienen su aquel”, ya que suelen estar muy bien organizadas; los ayuntamientos, que normalmente son los que se encargan de todo el aparato técnico y organizativo, son conscientes de que el turismo es una gran fuente de ingresos; por lo que, igual que sucede con la Semana Santa malagueña, estas ferias suelen estar muy cuidadas en cuanto a programa cultural, conciertos, actividades al aire libre, encuentros sociales, etc.

Festivales en Málaga

Hay numerosos festivales a lo largo de todo el año; de música, cine o teatro, ¡incluso de magia en Fuengirola!, de cine fantástico en Torremolinos, y como no de flamenco en Vélez-Málaga. Todos ellos ofrecen programas muy variados, tanto con artistas conocidos como nobeles, los cuales toman parte en estos festivales amenizando a locales y turistas.Como ya se ha dicho, normalmente, están patrocinados y organizados por los ayuntamientos de las distintas localidades, por lo que los precios, salvo en determinados casos, suelen ser muy asequibles, cuando no gratuitos. En Vacacionesenmálaga.com te aconsejamos que le eches un vistazo a los links y, si te coincide algún festival con tu fecha de viaje, no dudes en comprar entrada y reservar; aunque igual tienes suerte y el espectáculo es gratis.

¿Qué se celebra en Málaga?

Aquí se celebra todo, empezando por la vendimia, pasando por la matanza, el fin de la temporada de fiestas, el vino, el ajo blanco, etc. Y cómo no, el patrón o patrona del pueblo en cuestión, cuya celebración depende del santoral, ya que normalmente estas ferias acaban el día del santo patrón. Esto también es común a otras regiones españolas, y no sólo se proponen actividades de tipo cultural o conciertos, sino que suele haber romerías a la ermita del santo en cuestión; la gente pasa el día en los parajes de alrededor, y las diferentes peñas comparten comida y bebida. Al final de la jornada, todos regresan en procesión al pueblo. Todo esto, que puede parecer algo extravagante, forma parte de la idiosincrasia de la región, y es uno de los aspectos que más atrae a locales y turistas.

Último sábado de noviembre: Fiesta del Mosto

A finales del año 1985, precisamente en noviembre, se celebró en Atajate la primera fiesta del Mosto. Esta celebración fue idea de un grupo de atajeños que buscaban homenajear la…

Fiesta de la Chanfaina

Este destacado evento malagueño es un agasajo a la cultura campesina del lugar y se celebra cada último domingo de noviembre en Totalán, a 50 km de Málaga, desde 2005.…

Feria de Agosto en Málaga

Si visitas la costa de sol de Málaga, tienes una cita en la feria de nuestra rica Málaga . En esta gran temporada significa mucho para las personas y mucho…

XXX Festival de Teatro de Málaga

Málaga se viste estos días con sus mejores galas para celebrar la trigésima edición de su festival de Teatro, un festival que año tras año gana enteros y que ya…

XIX Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Málaga es una ciudad que vive intensamente la cultura, sea del tipo que sea. Con una profunda vida artística en su interior, Málaga acoge continuamente certámenes, concursos, conciertos y ciclos…