El ayuntamiento de Ardales (Málaga) tendrá para el 2011 ocho nuevas viviendas bioclimática. Así lo acordaron hace unos días el ayuntamiento de la ciudad malacitana y la diputación de Málaga.
Las nuevas viviendas bioclimática serán puestas en régimen de alquiler con opción a compra a los 10 años. La obra ha sido adjudicada previa licitación pública a la empresa “Estructuras y Vías del Sur” que será la encargada de llevar a cabo la ejecución de la obra que ha sido tasada en medio millón de euros. Por su parte la empresa constructora tendrá un plazo de 14 meses para finalizar dicha obra, un plazo que entrará en vigor desde el día siguiente de la firma del acto de replanteo.
Las viviendas tendrán un total de 66 paneles fotovoltaicos que cubrirán el treinta por ciento de la superficie de la vivienda. Estos paneles se situarán en el terrado de las viviendas y proporcionarán un ahorro energético considerable. Además se instalará calefacción de caldera de biomasa y un sistema de uso de aguas pluviales que ayudarán a la mejora del riego.
Se utilizarán materiales como asfalto de bajo impacto, hormigón de árido reciclado y la instalación elementos para reducir el consumo de agua, de manera que disminuirá el gasto en la ducha, fregaderos, grifos, etc…
En cuanto a las viviendas hay que decir que estas dispondrán de dos dormitorios, un salón comedor, una completa cocina, baño y un pequeño aseo. Son viviendas de dos plantas con rasante y sótano y una plaza aparcamiento. Cuatro de las ocho viviendas dispondrán de un pequeño trastero.
Al ser viviendas de VPO el importe del alquiler durante los diez primeros años ascenderá a tan sólo 281,88 en el caso de las viviendas más pequeñas y a 288,89 en el caso de las más amplias, siendo incrementadas anualmente por la subida del IPC. Finalizado los diez años de alquiler, los adjudicatarios tendrán la posibilidad de comprar la vivienda (reduciéndose el importe pagado de alquiler) o también la opción de venta, la cuál nunca superaría el precio de mercado VPO, que actualmente por estas viviendas estaría alrededor de los 130.000 euros.
Estas son las primeras viviendas VPO en régimen bioclimática que se promocionan en la ciudad de Ardales, una oportunidad única para hacerse con una vivienda con importantes elementos y materiales sostenibles a un coste irrisorio para el precio de mercado actual.
Esta es una importante apuesta hacía la construcción sostenible, aunque son muy pocas las construcciones de este tipo que se llevan a cabo en España hay que destacar las enormes ventajas que supone disponer de una vivienda de este tipo. Un gran ahorro energético, un menor impacto medioambiental y un mayor confort.
Ver comentarios (1)
El precio de las viviendas no está mal para ser tan buenas como ponen en el artículo. Abrá que verlas.