El Poniente Granadino esta situado en el centro de Andalucía (España). Esta ubicado entre la ciudad de Granada y Sierra Nevada de un lado y la ciudad de Málaga y la Costa del Sol del otro. Esta situación estratégica significa que el visitante puede conocer varios centros históricos de Andalucía en viajes de un solo día.
Quedarse en uno de las muchos hospedajes rurales en el Poniente Granadino es una excelente elección si planea visitar los sitios más interesantes de Andalucía: Sevilla, Córdoba, Ronda, Sierra Nevada, Las Alpujarras, Málaga, la Costa del Sol y, por supuesto la ciudad de Granada con sus hermosos lugares árabes y jardines de Alhambra.
1.- El Poniente Granadino es un área turística nueva, sin saturarse de visitantes como otros destinos de similares características y con un amplio rango de casas de vacaciones rurales y casas de campo para elegir.
2.- Es un área fácilmente accesible por todos lados en Andalucía, lo que significa un buen lugar para conocer la región. Los visitantes pueden también realizar viajes a un gran número de sitios turísticos en Andalucía (Costa del Sol, Granada, Sevilla, Córdoba, Sierra Nevada, etc.) haciendo viajes de un día.
3.- El área contiene cinco ciudades con monumentos de primera clases (Alhama de Granada, Illora, Loja, Moclin y Montefrio), como también un parque arqueológico, con extraordinario valor medioambiental y cultural. Hay varias casas de vacaciones disponibles todo el año.
4.- Sus paisajes de praderas, tierras de cultivos y los picos de las montañas las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara que encierra el parque natural, como también otro espacios naturales como las Sierras de Loja, Chanzas, Parapanda, Marques. Venga a ver la transparencia de los ríos y lagos, que labran esta tierra, o quédese en una de las hermosas casas rurales en Granada.
5.- La red de transporte del Poniente Granadino es una de las más completas de las áreas cercanas, haciendo que los aeropuertos de Málaga y Granada se encuentren a una corta distancia.
6.- El Poniente Granadino tiene un amplio rango de alojamientos de vacaciones, presentando como opciones desde 5-estrellas de lujo a modestas pensiones, pasando por hoteles de 2 y 3 estrellas, como también resorts con spa, campings, hoteles rurales, casas de campo, escuelas de granja, etc.
7.- La oferta gastronómica permite disfrutar de platos exclusivos desde la cocina local, y la más exquisita comida internacional y platos inventados y preparados por renovados chef. Esto sin mencionar la opción de picadas, muy típico en Andalucía. La trucha y el esturión de Riofrío (in Loja), los espárragos verde púrpura de Huetor-Tajar, el vino de Alhama y el queso de cabra de Montefrio, Jayena y Jatar son algunas de las especialidades de la región.
8.- Algunas de los festivales y celebraciones culturales del Poniente Granadino actualmente disfrutan tradición y prestigio reconocido a nivel internacional: el Peregrinaje de Cristo en Moclin, las celebraciones de Semana Santa o el festival internacional de teatro de calle «Va de calle» en Loja, el festival internacional de música en Illora, el carnaval, y el festival de la canción de Andalucía en Alhama de Granada.
9.- La amplia gama de actividades para el turista incluyen la pesca de trucha en el río, viaje en burro, salidas en grupo de 4×4, tours en bicicleta, actividades acuáticas en el lago Bermejales, etc.
10.- La región esta unida por Granada, con su historia y cultura; por Málaga, con su geografía, el pico de Maroma, y el río Guadalhorce, el Puerto de los Abazores, etc.