El pueblo español de Frigiliana se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Almijara, a sólo 5 km. tierra adentro desde el popular destino turístico de Nerja. También se encuentra a una hora en coche del aeropuerto internacional de Málaga en el sur de España. Debido a que las aerolíneas ahora ofrecen vuelos competitivos a Málaga desde muchos destinos alrededor de Europa, la oportunidad de visitar algunos de los pueblos más idílicos y con mayor encanto de España es más fácil que nunca.
Frigiliana es un pueblo para explorar, lleno de historia y ofrece el encanto español inmejorable. Ha sido votado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga y es fácil ver por qué. Goza de unas vistas espectaculares de las montañas de Almijara tanto que forman un hermoso telón de fondo para el pueblo, y también el valle cerrando todo el camino hasta el mar Mediterráneo.
El pueblo cuenta con todos los placeres que se esperan de un tradicional pueblo de Andalucía con las calles empedradas través de casas blancas, decoradas con los colores vibrantes de las plantas de temporada y las flores en flor. Con sólo unos 2.000 residentes permanentes, Frigiliana es sorprendentemente bendecido con muchos bares, restaurantes y tiendas. El centro de la ciudad está lleno de pequeñas casas tradicionales, intercaladas con tiendas de venta de textiles, alfombras, artículos de cuero, tejas y vinos locales. También hay varias excelentes tiendas de venta de cerámica local, incluyendo las placas decorativas con diseño árabe.
También hay bares y restaurantes de elección que se encuentran, ofreciendo unas vistas fantásticas a las montañas o a la Costa del Sol, y otros para relajarse y disfrutar de la vida española. Todos ofrecen cocina tradicional de Andalucía y una excelente selección de picadas. Para cualquier persona que no conoce de gastronomía española, una selección de picadas, ofrece la oportunidad de probar varios platos pequeños a un precio accesible.
El campo de los alrededores es ideal para explorar a pie, con el valle del río cerca y fantásticas vistas de los paisajes de la colina que domina, y una espectacular cascada durante la temporada de invierno. Un poco más a lo largo del valle se encuentra una zona rodeada de árboles, un río que fluye y tal vez algunas vistas de la fauna local.
El camino de Nerja en la Costa lleva directamente al corazón de la ciudad, y al acercarse existen amplios espacios de aparcamiento hasta llegar a la aldea. En la aldea hay un parque infantil de juegos y un plano que muestra algunas de las atracciones más interesantes de todo el pueblo.
Inmersa en la historia con hallazgos arqueológicos que datan del año 3.000 AC, Frigiliana ha sido habitada por diferentes civilizaciones como los romanos, fenicios y árabes. La ocupación árabe ha dejado el mayor impacto en el pueblo con gran parte de la arquitectura morisca original todavía evidente.
Durante el siglo XVI hubo muchas batallas entre moros y cristianos en Andalucía, que culminó con la expulsión definitiva de los árabes en la batalla del Peñón de Frigiliana en 1569. Esta rebelión histórica entre los moriscos locales en el área de la aldea y sus alrededores, y un ejército cristiano liderado desde Nerja fue una batalla particularmente violenta que todavía se recuerda hoy en día. Esta fascinante historia se representa con doce placas de cerámica en las esquinas de las calles que se encuentran dentro de la aldea.
La influencia árabe es evidente en toda la ciudad, y se disfruta mejor caminando por los callejones estrechos y empedrados que conducen a la zona mudéjar, una de las zonas mejor conservadas de la arquitectura morisca en Andalucía.
La Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XVII por Don Bernardo de Godoy, fue restaurada en 1976. Fue construida en el estilo renacentista y muchas de las pinturas originales aún se pueden ver en todas partes. La iglesia alberga tres pinturas del siglo XVII de excelente calidad. La placa en la entrada dice “la historia completa de la construcción”.
Otros sitios de interés como el antiguo granero que fue construido en 1767 y el Palacio renacentista del siglo XVI, que ahora se ha convertido en una fábrica de miel, pueden descubrirse. Otro ejemplo de la ocupación de los moros se puede encontrar en la parte superior de la ciudad con los restos de un castillo árabe.
Hay muchos festivales que se celebran en España, y si tienes la suerte de estar en el pueblo durante las fiestas, podrás ver esta ciudad española con celebraciones donde participa toda la ciudad. Una de las mejores fiestas es la plaza de toros Frigiliana. Una versión más pequeña que la de Pamplona, tanto en el tamaño de las atracciones como en el tamaño de los toros, pero sin embargo no menos emocionante para los participantes.
Frigiliana, como muchos de los municipios de la comarca de la Axarquía, se beneficia de un microclima que ofrece una temperatura promedio de 18ºC, por lo que incluso durante los meses de invierno, las temperaturas se mantienen con muchos cielos nítidos de color azul. Con excelentes vistas sobre la comarca de la Axarquía, y las laderas del Parque Natural de Almijara, Frigiliana es un excelente lugar para visitar, estudiar y, finalmente, para relajarse en uno de los bares o restaurantes para apreciar el paisaje y la cultura de esta hermosa región.
Además de recibir numerosos premios regionales, Frigiliana ganó el premio más preciado en 1982, con el 1er lugar de ciudad más bella de toda España por el ministerio de turismo.