Málaga y su provincia siempre han sido cunas de artistas destacados en todos los tipos de arte existentes, muchos de ellos con fama internacional. Si hablamos de cine, por ejemplo, el nombre de Antonio Banderas es imprescindible. En cuanto a la música, Diana Navarro o Pablo Alborán están triunfando de lo lindo en España y en todo el mundo con sus canciones. Y para hablar de arte como pintura y escultura, el nombre ineludible es el de Pablo Ruíz Picasso, tal vez el malagueño más célebre de todos los tiempos. Su amor por el arte ha trascendido épocas, generaciones y lugares, y la pintura es tenida como algo muy importante en toda la provincia de Málaga, llevándose a cabo muchísimas exposiciones a lo largo de todo el año.
Vélez-Málaga es una de las ciudades que más siente como suyo el arte de la pintura, lo que ha dado lugar a la creación incluso de una estirpe de pintores a lo largo del pasado siglo XX, conocidos como la Escuela Veleña de Pintura. Hoy día, otros pintores más jóvenes se unen a esta escuela con el fin de mantener encendida la llama del arte en el pueblo. Y todo ello cistaliza en una espectacular y vistosa exposición, El Arte Ausente, en la que se exponen obras de 17 autores perteneciente a dicha escuela, todos ellos locales.
En la exposición, que tendrá lugar en el Convento de San Francisco de Vélez-Málaga entre el 24 de enero y el 17 de Marzo, con entrada gratuita, podremos disfrutar de las obras de Juan Jurado Lorca, Antonio de Vélez, Antonio Moreno Fortes, Francisco Hernández Díaz, Carmen Jiménez, Pío Augusto Verdú, Albert Zwijsen, Joaquín Lobato, Fernando Gil, Cipriano Maldonado, José Muñoz Anglada, Miguel Berjillos, Salvador Gran, Julio Marín, Agustin Domínguez, Javier Cabello, Juan Barranquero. Una representación bastante completa de lo que es hoy en día la Escuela Veleña en su vertiente visual y artística.