En la ciudad de Málaga, España se encuentra uno de esos lugares donde la vida misma toma sentido, la maravillosa Alcazaba de Málaga, un monumento histórico de la ciudad, que es visitado por miles de turistas de todo el mundo. Es un palacio realmente genial que mezcla la historia con la hermosura de su composición en un solo conjunto.
Historia de la Alcazaba de Málaga
En tiempos remotos cuando los árabes dominaban las tierras malagueñas, se buscaban lugares significativos para erigir sus castillos, donde los gobernantes moraban. Pero adicionalmente a la defensa que ofrecía el castillo en sí, se construían otras edificaciones llamadas alcazabas, que en conjunto formaban un sistema defensivo que servía como control riguroso de ingreso y en caso de alguna amenaza externa o sublevación interna, para hacer más difícil la caída de la ciudad que protegían.
Así muy cerca a la costa en la actual zona histórica de la ciudad, bajo el monte Gibralfaro y como protección del castillo que lleva el mismo nombre del monte, se erigió una alcazaba, la Vieja Alcazaba de Málaga. Si lo comparamos con la actualidad la Alcazaba de Málaga era como la garita de seguridad para el castillo de Gibralfaro.
Estructura y Composición
La Alcazaba de Málaga es una espectacular construcción de origen Musulmán que se encuentra ubicada exactamente en el monte Gibralfaro, una elevación de 130 M que contrasta con la belleza misma de la ciudad de Málaga. La estructura de este palacio se inspira en la arquitectura militar de un periodo específico de la historia Musulmana del siglo XI. La construcción de por si es una belleza, que esta compuesta por columnas majestuosas de estilo romano, con un carácter dominante propio de las monarquías de la época.
Es una edificación levantada sobre la superficie rocosa adaptándose muy bien a la pendiente del terreno. Toda a base de piedra y ladrillos, utilizando varios sistemas constructivos interesantes. Si le gusta la decoración, este es un maravilloso lugar para visitar, destaca la mampostería, columnas de mármol y diversos detalles decorativos de cada cultura que lo ocupó. Más como originalmente fue construido para fines defensivos, se destacan la cantidad de torres y puertas fortificadas.
A su vez está constituida por dos recintos amurallados, siendo el último muy fuertemente defendido en sus dos extremos y en cuyo interior se encuentra El Palacio Nazarí. En su visita podrá comprobar el grado de protección, con el que fue diseñado, de esta manera, para llegar a la zona donde se alojaba el gobernador era necesario pasar por 8 puertas fortificadas, algunas en recodo, dando así la seguridad a sus habitantes.
La construcción contrasta el tipo de edificación exterior propia de la defensiva militar, con el majestuoso interior cubierto de hermosos jardines y fuentes especialmente diseñadas para alimentar las vidas placenteras de los reyes de la época. Este es un lugar diseñado especialmente para la protección de los reyes, compuesto por imponentes columnas del tipo castillo militar Romano, adornado en su interior por una belleza única de la que solo los más cercanos al rey podían disfrutar.
Este lugar es realmente un espacio especial para las parejas enamorados, nada más romántico que una visita en pareja a un sitio como este, donde se mezcla la estructura romana en su máxima expresión, pero es también un lugar para compartir en familia, aprovechando un fin de semana para eliminar las tensiones de la rutina diaria.
La Alcazaba de Málaga ha sido reestructurada en varias oportunidades, pero esto no significa que haya perdido la esencia de su belleza. El sitio es considerado un patrimonio histórico, artístico y material de España. Son muchas las personas propias y extrañas que han escrito sus historias de amor visitando este sitio.
El interior de la Alcazaba
Si damos un recorrido para ingresar a la Alcazaba de Málaga sería de esta manera: Entraremos por la puerta o acceso principal, pasando por una puerta en recodo que da a la llamada Torre de la Bóveda y luego por la Puerta de las Columnas para dar a la Haza de la Alcazaba, caminamos un poco hacia la izquierda y nos encontraremos con otra puerta en recodo llamada Torre de Cristo ya que se usó como capilla por mucho años, saliendo de allí tendremos acceso al interior de la primera muralla y al patio de armas, que seguramente fue utilizado para tener la artillería y como punto de defensa a ataques que vinieran del mar.
Ahora caminando de frente llegaremos a la Puerta de los Cuartos de Granada el cual nos conecta al Recinto Superior, al Palacio Nazarí, aquí primeramente encontraremos un modesto jardín y el Patio de los Surtidores. A la mano derecha del patio están la Torre de Maldonado y la del siglo XVI, que desde la terraza se tiene una gran vista del sureste de la ciudad.
Y finalmente encontraremos dentro del Palacio, el patio de los naranjos y el patio de la Alberca, todas ellas adornadas con piezas romanas, siendo la última entrada a un conjunto de viviendas del siglo XI, incluyendo el Patio de la Aljibe. Estas viviendas tuvieron un diseño muy compacto, muy decoradas y aprovechando cada espacio, contaban con jardín, letrinas, sistema de agua y de atarjea. Al final de todas las viviendas se encuentra la Torre del Homenaje, obra del siglo XIV, en cuya parte alta se construyo una vivienda. A medida que usted se va adentrando por cada recinto de la Alcazaba de Málaga usted sentirá esa atmósfera que se vivió siglos atrás, haciendo de su visita aún más impresionante.
No se olvide de disfrutar y fotografiar las esplendidas vistas que se obtienen desde las murallas del primer recinto, desde las cuales podemos ver parte del Castillo del Gibralfaro, la Plaza de toros, el Parque de Málaga, el Ayuntamiento y otros edificios importantes de la ciudad. Después de su visita por el interior puede descansar un poco en las gradas del Teatro Romano que se encuentra en el lado noroeste de la alcazaba. Lo interesante es que algunas de las piedras y columnas usadas en la construcción de la Alcazaba de Málaga provienen del teatro.
¿Cuándo se puede visitar La Alcazaba? Horarios y Precios
Puede ser visitada diariamente a un buen precio que vale la pena. Cierran los lunes, el 1 de enero, 28 de febrero y 25 de diciembre. También puede hacer una visita conjunta con el Castillo Gibralfaro, completando así el motivo y la relación de ambas edificaciones. Visitarlo de día es grandioso, pero cerca de las 6 pm es fenomenal ya que las distintas luces instaladas en su interior crean un mejor ambiente.
Precios
- Normal: 3,50 €
- Visita conjunta Alcazaba-Gibralfaro: 5,50 €
- Visita gratuita todos los domingos
Horarios
- Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 9:00 a 20:00 h.
- Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 9:00 a 18:00 h.
- Domingos gratis a partir de las 14:00 h.
- Cerrado: 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero.
Contar con un monumento histórico que este muy bien conservado es todo un privilegio para la ciudad de Málaga y para sus visitantes. Caminar por esos pasajes y recintos antiguos, mirar desde lo alto de sus murallas y admirar cada piedra que conforman este edificio es una experiencia que no se puede perder en su próxima visita a Málaga.
En la imagen podemos ver el gran espectáculo de luces de Navidad en la que la Alcazaba de Málaga se ilumina creando formas y colores muy originales.
Vídeos de la Alcazaba de Málaga
Sin duda, la hermosa edificación llamada la Alcazaba de Málaga es un lugar al que no se puede dejar de ir cuando se visita España, es imposible resistirse a tanta belleza reunida en un solo sitio. Cuando estés de viaje por Málaga no se te olvide visitar la Alcazaba.
Una de las cosas que más deseamos como seres en crecimiento es pasear por todo el mundo, conocer nuevos lugares, interactuar con culturas desconocidas, en fin, disfrutar de las maravillas de nuestro planeta. El mundo está repleto de lugares hermosos, de formaciones espectaculares, que la misma mano de la naturaleza ha moldeado de manera perfecta. Todo lo que nos rodea es un milagro, la vida misma es el más grande de los privilegios, y poder interactuar con la naturaleza de manera armoniosa es algo realmente espectacular.
VacacionesEnMálaga