Laopiniondemalaga.es nos informa que el mercado inmobiliario en Málaga que había llegado a su nivel mas bajo desde el comienzo de la crisis el año pasado esta comenzando a mostrar signos de recuperación.
Siguiendo el rumbo del resto de España, que ha logrado un fuerte aumento a nivel nacional de la compra y venta de inmuebles, los pisos en Málaga están empezando a reactivarse y mas operaciones parecen querer impulsar la depresión de la actividad.
En todo el país el primer semestre había arrojado una suba del 11% en las transacciones de viviendas pero en la región de Andalucía con Málaga a la cabeza seguía cayendo como desde mediados de 2009.
Esta realidad se debió paradójicamente muchas veces a una ficción ya que las cifras a nivel país han sido impulsadas por el denominado mercado de “segunda mano” (sobre todo de grandes ciudades como Madrid y Barcelona) que toman estadísticamente a las viviendas que han sido embargadas por los bancos a los deudores hipotecarios.
Esto se refleja claramente al observar con mas profundidad los números que otorga el Instituto Nacional de Estadísticas de las que surge que casi el 80 % del aumento en las transacciones inmobiliarias se debe a este tipo de viviendas usadas y no a las nuevas construcciones que solo han subido cerca de un 4 por ciento.
Esto explica , en parte, el porque la compra venta de pisos en Málaga no ha seguido la tendencia nacional ya que los compradores en esta región se interesan mas por nuevas viviendas que por las usadas o hipotecadas que ofrecen los bancos.
Sin embargo desde agosto de 2010 parece haber surgido un dato esperanzador en el panorama de los inmuebles en Málaga y la región de Andalucía en general.
Los extranjeros parecen haber retomado su antiguo ritmo de compra de pisos en Málaga y las cifras de nuevas adquisiciones han aumentado en un 26% respecto al mismo periodo del año pasado siendo el lugar de la región que mas ventas produjo.
Esta noticia, según los expertos, podría ser el comienzo de una recuperación mas profunda del mercado inmobiliario que no se sostenga solo sobre las transacciones de segunda mano impulsadas por los bancos.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es
Ver comentarios (1)
Me gusta todo lo qie escribes, enhorabuena!!