México es un país repleto de ciudades interesantes, en todas sus regiones, con atractivos turísticos y monumentos que hablan de la propia historia del país y de su evolución. Desde las playas y puertos del Pacífico y el Caribe hasta las ciudades fronterizas al norte, México se despliega como un sitio más que interesante para ser visitado, ya que prácticamente en cada ciudad hay algo digno de ver o conocer. Muchas se enorgullecen de conservar la auténtica esencia mexicana, pero hay un estado, situado en el centro del país, que podría pedir para sí este honor de forma permanente.
Hablamos de Querétaro, uno de los estados con más historia política y social de México, y considerado como la cuna de la Independencia del país. La proliferación de hoteles baratos en queretaro también ha ayudado mucho a que los turistas se decidan a visitar esta magnífica zona mexicana, y a conocer cada uno de sus secretos.
Además, algunos de sus monumentos han sido considerados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre esto y la facilidad para llegar que otorga el tren rápido del DF a Querétaro, tanto el estado en sí como su capital, Santiago de Querétaro, han visto aumentar mucho el número de turistas que llegan hasta allí.
La importancia que está alcanzando el turismo en Querétaro es indiscutible. En los últimos años, la ciudad se ha convertido en el primer destino sin playa de todo el país, y en el séptimo del cómputo global, algo impresionante teniendo en cuenta la cantidad de grandes destinos que posee México. Los turistas llegan a Querétaro atraídos por la historia y la cultura de la zona. Tanto en la capital Santiago de Querétaro como en zonas más o menos cercanas podemos encontrar vestigios de civilizaciones prehispánicas en yacimientos arqueológicos bastante bien conservados. En Querétaro podremos visitar cosas tan curiosas como los primeros viñedos de toda América.
Los Pueblos Mágicos de Bernal y Jalpan también son destinos muy recurrentes dentro del estado de Querétaro. Ambas poblaciones han sido nombradas dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, y a la belleza de su paisaje se suma su cultura, muy singular, llena de antiquísimas tradiciones que nos harán conocer mejor como se vive en el auténtico corazón de México. La gastronomía de estos sitios es uno de los puntos fuertes para el turismo, ya que se trata de verdadera comida mexicana, hecha con recetas muy antiguas, poco que ver con la presunta comida mexicana que solemos comer en otros lugares del mundo.
Así es Querétaro, un lugar increíble en pleno corazón de México, cuna del nacimiento del propio país, y un destino turístico en pleno crecimiento que nos ofrece la oportunidad de conocer mejor un país tan hermoso como el mexicano.