Málaga, esa ciudad española – y capital de la provincia homónima – que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía recupera poco a poco el pulso, si de cuestiones de sector inmobiliario se trata, y cabe destacar que en estas lides sobresalen los municipios de Rincón de la Victoria, Marbella y Nerja en cuestiones de la venta de pisos en Málaga.
Según nos informa el diario Málaga Hoy en su edición del 20 de Septiembre de 2010, en el primer semestre del presente año se comercializaron 528 inmuebles en Rincón, lo que devino en un alza de un 128,5% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Por ejemplo, en Marbella se evidenció un aumento de 42,4% en los seis primeros meses de 2010 y en Nerja un 38,9%. Incluso, de acuerdo a los registros del Ministerio, en Málaga Capital, Estepona y Fuengirola las ventas se han incrementado en alrededor de un 30%. En total, la venta de inmuebles ha aumentado en un 15,4% desde enero hasta junio del presente año, en la provincia. Sin embargo, se evidencia cierto retraso en operaciones efectuadas en Antequera, Mijas, Ronda y Torrox.
El propio diario español consultó a varios expertos en el área y todos concordaron en que el fuerte incremento de ventas en estos meses se debe a que el año 2009 fue un año caótico para el sector. De acuerdo a los datos oficiales tan solo se vendieron 10.530 inmuebles en los seis primeros meses del año pasado, la mitad, por ejemplo, que en 2007.
No obstante, hay también otros motivos como el incremento de las ventas debido a la caída de los precios y la variedad de propiedades atractivas que se pueden encontrar. De acuerdo a la opinión de empleados de la inmobiliaria Remax Marbella centro, el coste de la vivienda está disminuyendo entre un 15 y un 20% de media aunque el comprador sea el que lleve las riendas y establezca el precio final.
El órgano de prensa también consultó a trabajadores en la inmobiliaria Realengo, en Rincón de la Victoria, los cuales relacionaron el fuerte repunte en las ventas con la subida del IVA en el mes de julio, aunque concuerdan en que el 2009 fue un año negro. Estos comentaron, con orgullo, como Rincón de la Victoria ha pasado de ser un municipio de segunda residencia para miles de malagueño para convertirse en una ciudad dormitorio de Málaga, donde un gran porciento de la demanda es de vivienda de primera residencia.
Después de escuchar numerosas opiniones, el periódico concluye que hay stock cero en aquellas viviendas de primera residencia en Málaga Capital que están a un precio asequible y en buenas condiciones financieras lo que inspira a los promotores a invertir en proyectos de ese perfil. La solución estaría en reinventar los productos existentes y así Marbella, quien fue la primera en entrar en crisis, será la primera en salir.
Fuente: www.malagahoy.es
Ver comentarios (1)
Buenas noticias para la economía malagueña, es apenas lógico que esto sea así en una ciudad tan bella.