Conoce la Málaga histórica

Conoce la Málaga histórica

Desde hace más de cincuenta años, el turismo se ha convertido en una parte muy importante de la economía malagueña. Al situarse junto a la costa mediterránea, formando parte de la Costa del Sol, miles de visitantes llegan durante todo el año para disfrutar del buen clima casi permanente y las hermosas playas. Los hoteles en Málaga han proliferado en esta zona para luego extenderse al resto de la ciudad.

Sin embargo, existen muchas otras cosas que ver en esta hermosa ciudad. El patrimonio histórico de Málaga es muy rico. Fue fundada en el siglo VIII a.C. por los fenicios y considerada una importante ciudad durante la época del Imperio Romano. Hasta finales del siglo XV, fue una medina muy próspera, capital del reino árabe cuatro veces, hasta que fue conquistada por los Reyes Católicos.

Actualmente se conservan numerosos monumentos y edificaciones de gran interés cercana a la zona turística, donde podemos encontrar todos los hoteles en Málaga. La historia de la ciudad está plasmada en los numerosos edificios antiguos y algunas ruinas que aún se pueden visitar.

En el centro de Málaga, en la cumbre del monte Gibralfaro se encuentra el Castillo homónimo, construido sobre una edificación fenicia en el siglo XIV para resguardar la Alcazaba y albergar allí a las tropas. Desde este palacio se obtiene una preciosa vista panorámica de la Bahía de Málaga, del Estrecho de Gibraltar y de algunos montes africanos.

En la Calle de la Alcazabilla se encuentra La Alcazaba, ubicada en las laderas del monte Gibralfaro. Es una fortificación militar construída en el siglo IX durante la época en que los musulmanes dominaban la zona. Es la obra militar más importante de las que aún pueden visitarse en España. Se pueden apreciar sus bellos jardines interiores y las vistas panorámicas.

En los Salones Nazaríes se encuentra el Museo Arqueológico de la Alcazaba, en donde se puede conocer la importancia de la cerámica durante el período musulmán que han llegado hasta nuestros días. Se exhiben piezas de distinta antigüedad que fueron encontradas en la zona. Junto a este edificio se encuentra el Teatro Romano, que data del siglo I d.C., estuvo enterrado durante siglos y fue descubierto en 1951.

El Acueducto de San Telmo, ubicado sobre la Carretera Nacional 331 en el kilómetro 157, es una gran obra del sistema hidráulico que se construyó en el siglo XVIII para mejorar el suministro de agua a la ciudad. Realizada en ladrillo, posee una altura de 15 metros y un diámetro de 75 metros, con cuatro ojos de 7 metros de diámetro.

El Museo del Patrimonio Municipal es un sitio para los que quieren conocer la historia local a través del arte. La muestra comienza con obras de la época de la fundación de la ciudad, en 1487, con el primer Ayuntamiento. Se exponen más de 4.000 obras de gran valor pedagógico, ya que ayuda a relacionar al museo con la ciudad misma. Es una bella manera de entender la historia del pueblo y cómo creció hasta nuestros días.