Enamórate de la Málaga cultural

Enamórate de la Málaga cultural

Málaga es una ciudad en la que puede respirarse arte. Todos los rincones del casco urbano de Málaga poseen un encanto particular. Cuando los turistas arriban a la ciudad, deseosos de recorrer sus playas, muchas veces desconocen el rico patrimonio que posee. Aquellos fanáticos del turismo histórico y cultural, encontrarán aquí el sitio ideal para pasar sus vacaciones.

En los últimos años, Málaga ha crecido de manera sorprendente. Pero no es sólo el turismo lo que la ha levantado, sino su importante acervo cultural que la han llevado a postularse para “Capital Europea de la Cultura” en 2016. Los malagueños están realizando grandes esfuerzos para desarrollar proyectos con fines de mejorar la infraestructura y promover las actividades culturales.

Los museos son uno de los grandes atractivos y se encuentran en el centro de la ciudad, en la zona cercana a los hoteles en Málaga. Por esta razón es posible recorrerlos en poco tiempo, pudiendo también realizar otras actividades como paseos, excursiones o días de playa. La Casa Natal del famoso pinto y escultor Pablo Picasso es uno de los museos más conocidos y en el que se reúnen más de cuatro mil obras de numerosos artistas. Está situado frente a la Plaza de la Merced. También se encuentra el Museo Picasso de Málaga, que abrió sus puertas en 2004.

Pero unas vacaciones culturales no tienen por qué ser solitarias. Algunos museos se convierten en sitios ideales para compartir en familia. El Museo Art Natura es un espacio dedicado a las ciencias de la vida, en donde podremos dar un recorrido por la historia de la evolución del ser humano y otros seres vivos, y en donde aprenderemos sobre la formación de la tierra. Además, podremos encontrar una imponente colección de piedras preciosas y piezas suntuarias.

El Museo Interactivo de Música de Málaga, con su lema “se ruega tocar”, ofrece una de las colecciones de instrumentos más completas de Europa, con más de 400 piezas de distintos lugares, épocas y culturas. La entrada es gratuita y durante todo el año se desarrollan diferentes actividades de divulgación musical y cultural.

El arte también se expresa en la arquitectura local. Algunas joyas de la arquitectura religiosa datan del siglo XV. Cuatro de las iglesias más antiguas, construidas en un estilo gótico-mudéjar, fueron construidas dentro de la antigua muralla: de San Juan, de los Mártires, de Santiago y de San Lázaro. La Catedral de la Encarnación, templo más importante de la ciudad, es de estilo renacentista. Su peculiaridad es que no ha sido acabada. Al lado de este edificio se encuentra el Palacio Episcopal.

Los Festivales en Málaga convocan a un gran número de visitantes. Como en todas las localidades andaluzas, en Málaga se celebran la Semana Santa, la Navidad, la Noche de San Juan y el carnaval, entre otras. Los más jóvenes celebran Halloween, aunque no es una tradición local.

Málaga tiene actividades para todos los gustos, ya sea para los fanáticos de la playa o de las iglesias, para los que gustan de una rica comida casera o los que prefieren dar un paseo al aire libre en una misteriosa montaña. Sólo debe descubrirla.