Hoteles en Ronda con encanto

En la provincia de Málaga, situada en Andalucía, al sur de España, podemos encontrar una gran multitud de pueblos con un encanto especial. La Costa del Sol está repleta de pueblos costeros, que reciben cada año a miles de turistas deseosos de disfrutar de sus playas y de su oferta cultural. Pero no solo de costa vive Málaga. En su parte interior, más cercana a la sierra, también podemos encontrar pueblos con un encanto especial. Es el caso de Ronda, situada al oeste de la provincia malagueña, pegada ya a la de Cádiz, y con la serranía a la que da nombre y la sierra de Grazalema como perennes guardianes.

Ronda es un pueblo con mucha historia, uno de esos municipios andaluces que han sido importantes a lo largo de siglos, para cada civilización que se asentaba en el, desde Tartessos y romanos hasta los judíos, musulmanes y, finalmente, los cristianos. Un crisol cultural que puede verse ejemplificado en las construcciones centenarias que perviven en la ciudad, como el Puente Viejo o los baños árabes, símbolos del legado cultural tan rico que aún se conserva de la mítica Al-Andalus. Ronda ha sabido aprovechar esos monumentos para captar la atención de los turistas que buscan una alternativa diferente al sol y playa en Málaga.

Porque además de monumental, Ronda es una ciudad donde la cultura se vive durante todos los meses del año, con distintos festivales y ferias, además de los museos que pueblan el municipio. Y también sabe como aprovecha la magnífica ubicación que tiene, en plena serranía andaluza, rodeada de naturaleza, para ofrecer esa alternativa rural aunque moderna a sus visitantes. Hablamos de un pueblo que mantiene sus tradiciones y su esencia antigua, pero que ha sabido modernizarse hasta convertirse en un sitio perfecto para visitar, por la cantidad de opciones diferentes que ofrece.

Y es que no cabe duda de que Ronda es uno de los pueblos con más encanto del sur de España. El poeta alemán Rainer Maria Rilke la denomino Ciudad Soñada, y desde entonces, ese nombre se ha quedado como apelativo habitual para describir a Ronda. Una ciudad con una tradición milenaria, con una historia muy rica a sus espaldas, a la sombra de las serranías que sirvieron como escondite a los míticos bandoleros andaluces. Ronda es una ciudad que ofrece muchas alternativas de ocio a cualquier turista que se decida a visitarla, desde paseos a caballo por la serranía o deportes de riesgo en sus escarpadas montañas, hasta monumentales paseos por el centro histórico del pueblo, visitando por ejemplo, la plaza de toros más antigua del país.

Y si encanto tiene Ronda, en sus calles no podían faltar hoteles con encanto, alojamientos en los que podremos quedarnos durante nuestra estancia en Ronda, y que ya sea por su ubicación, por su estilo de decoración o por la amabilidad de su personal, hacen que nuestra visita sea muy especial. El encanto de estos hoteles radica en ofrecer algo especial precisamente, algo que los diferencie del resto. Normalmente, el encanto se encuentra en los pequeños detalles, esas pequeñas cosas que ayudan a que nos sintamos más relajados y cómodos en el hotel, y que al final nos hacen salir de allí con una sonrisa.

En el texto de hoy recogemos nada menos que diez alternativas de hoteles con encanto en la ciudad de Ronda y sus alrededores. Hoteles de todo tipo, caros y baratos, céntricos y rurales, entre los que seguro encontrará el perfecto para usted y su pareja, o para pasar unas tranquilas vacaciones con su familia. Hoteles románticos, diferentes, rústicos, modernos, hoteles, en definitiva, con un encanto especial.

Hotel Don Benito (Carretera A-374 Algodonales-Ronda, Km 26)

Enclavado a las afueras de la ciudad de Ronda, el hotel Don Benito se presenta como un alojamiento tradicional y rústico de estilo andaluz, en el que nos podemos hospedar para disfrutar plenamente tanto de la ciudad de Ronda, como de los parajes naturales que la rodean, desde un sitio privilegiado. Un hotel decorado con esmero al modo tradicional, aunque sin olvidar las comodidades y lujos modernos en sus instalaciones.

De entre todas las estancias destaca el Salón Cupi, un acogedor salón comunal con chimenea, que será perfecto para aquellos visitantes que prefieran ir a Ronda en los meses más fríos. Si por el contrario elegimos los meses de verano para nuestra estancia, tenemos la alternativa de darnos un chapuzón en la magnífica piscina de la que dispone el hotel en su jardín exterior, perfecta para darnos un baño después de haber jugado al tenis o al pádel en las pistas anexas al propio hotel.

Destaca también su restaurante, un lugar en el que podremos degustar platos de la gastronomía tradicional andaluza, pero también otros más modernos e internacionales. El hotel ofrece estancia en media pensión con comidas en este restaurante, o también la opción de comer o cenar a la carta o por menú, muy asequible. Las instalaciones se completan con aparcamiento privado, guardaequipajes, cafetería, salón con TV, cajas de seguridad, lavandería y conexión a internet Wifi.

Las habitaciones de este hotel están decoradas con el mismo estilo que el resto del establecimiento, cuidando mucho los detalles. En todas ellas hay baño completo, TV, minibar, aire acondicionado, calefacción, caja fuerte y teléfono. Los precios de una habitación doble simple van desde los 90 a los 140 euros, según la temporada, subiendo hasta los 100-150 de una doble superior y 150-170 de una junior suite. En todas ellas, el desayuno está incluido dentro del precio.

Hotel Don Benito

Carretera A-374 Algodonales-Ronda, Km 26

29400 Ronda

Tel 952 16 11 69

Fax 952 19 09 39

recepcion@hoteldonbenito.com

 

Hotel Acinipo (Paseo Blas Infante s/n)

Hotel ubicado en un antiguo edificio del centro de Ronda, totalmente remodelado, al que se le ha unido otro edificio de nueva construcción para ampliarlo. Además de por su extraordinaria situación, en pleno corazón de la ciudad, el hotel Acinipo destaca por su exquisita decoración de aires modernistas, y lo vanguardista de sus habitaciones. Ofrece espacios que estamos acostumbrados a ver solo en hoteles de lujo, muy bien decorados y a unos precios competitivos.

El hotel es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, y dispone de unas instalaciones adaptadas para este fin. El salón Cavea es perfecto para reuniones de empresa o convenciones, con una capacidad de 100 personas. Además, el restaurante Atrium, perteneciente al propio hotel, ofrece una cocina vanguardista y moderna, sin olvidar los platos clásicos de la gastronomía más auténtica de la zona, en una combinación que hará disfrutar a los buenos comensales.

El hotel dispone además de recepción 24 horas, plazas de aparcamiento concertadas a 300 metros del establecimiento, salón común con TV, conexión gratis a Internet a través de Wifi, y bar-cafetería. Su ubicación le convierte en una de las mejores opciones si queremos conocer toda la ciudad de Ronda sin necesidad de coger el coche, ya que simplemente paseando llegaremos en pocos minutos a cualquier parte de la ciudad, además de estar muy cerca de los principales monumentos, y de la zona comercial.

En cuanto a las habitaciones, son 16 en total, todas ellas dobles, y con todas las comodidades que podemos esperar en un hotel de este tipo. Las habitaciones disponen de teléfono, televisión, minibar, aire acondicionado, calefacción y baño privado. Las superiores además incluyen bañera de hidromasaje y salón. Los precios de las habitaciones van desde 160 euros de la simple a los 300 de la suite.

Hotel Acinipo

Paseo Blas Infante s/n

29400 Ronda

Tel: 952 16 10 02

info@hotelaciniporonda.com

 

Hotel San Gabriel (Marqués de Moctezuma, 19)

El San Gabriel es un hotel de cuatro estrellas, abierto hace 14 años en pleno centro de Ronda, en una ubicación espectacular para aprovechar todas las opciones que nos ofrece la Ciudad Soñada. Un hotel construido sobre una antigua mansión, que conserva ese sabor añejo y tradicional, un encanto particular que los dueños del hotel se han encargado de potenciar con la exquisita decoración de todas las estancias del hotel. El alojamiento ha recibido muy buenas críticas tanto de guías internacionales como de clientes que han pasado unos días en el hotel, y han quedado prendados por su magia.

El hotel dispone de un acogedor salón de lectura, con revistas, periódicos y libros, muchos de ellos dedicados a Ronda, con lo que podremos conocer un poco más de esta maravillosa ciudad leyendo en el propio hotel. Además cuenta con un coqueto café-bar, donde uno puede pasarse horas charlando en buena compañía sin que note el paso del tiempo. La comodidad y el confort son una constante en todo el hotel.

El patio exterior es uno de los rincones con más encanto de este hermoso hotel. Una fuente de caño, la sombra de unos majestuosos árboles, y el inspirador aroma de Ronda confluyen en un lugar casi mágico. Casi tanto como el Rincón del Poeta, una pequeña sala donde los propios huéspedes del hotel han dejado muestras de sus versos, en varios idiomas. El hotel dispone igualmente de una bodega en el sótano, con vinos propios de gran calidad, y hasta una pequeña sala de cine.

En cuanto a las habitaciones, hay cuatro tipos de alojamiento: la habitación doble, la doble superior, la junior suite y la suite luna de miel. En todas ellas dispondremos de televisión por cable, teléfono, aire acondicionado, calefacción, minibar, baño privado y acceso a internet Wifi. Los precios van desde los 88 euros de la habitación doble a los 150 euros de la suite luna de miel. Aparte, se puede pedir desayuno continental por tan solo 6 euros, y cama supletoria por 20. En Semana Santa y Feria estos precios aumentan.

Hotel San Gabriel

Marqués de Moctexuma, 19

29400 Ronda

Tel: 952 19 03 92

Fax: 952 19 01 17

info@hotelsangabriel

 

Hotel Don Miguel (Calle Villanueva 4 y 8)

El Hotel Don Miguel se erige majestuoso junto al Puente Nuevo de Ronda, sobre las rocas que ven pasar al rio Tajo. Una ubicación excepcional para este hotel señorial que representa el estilo más añejo y lujoso de Ronda. El hotel está construido, junto con su restaurante homónimo, en la antigua casa del Alcalde de la Cárcel del Puente de Ronda, un edificio magnífico, que se ha ido ampliando con la restauración de otras casas anexas, siempre a orillas del Tajo, conformando el maravilloso complejo que hoy en día podemos visitar.

El encanto del hotel Don Miguel es incuestionable. Se trata de un edificio vetusto por fuera, con la magia de una gran casa andaluza de hace siglos, pero con todas las comodidades que puede buscar un viajero en su interior. Aire acondicionado, calefacción, caja fuerte, salón común y una espectacular terraza desde donde se ve el río Tajo en su paso por Ronda hacen de este hotel un sitio perfecto para conocer a fondo la ciudad y descansar tranquilamente.

No podemos dejar de hablar del magnífico restaurante que acompaña al hotel, Don Miguel, que fue inaugurado décadas antes que el propio hotel, y precursor del mismo podría decirse. Dicho restaurante tiene lo mejor de la gastronomía andaluza, unido a platos más internacionales y cocina moderna, todo ello regado con extraordinarios vinos de la comarca. Tanto sus salones interiores como su terraza con vistas son sitios perfectos para degustar cualquier delicia de la carta de Don Miguel.

En cuanto a las habitaciones, éstas están decoradas con un estilo sobrio y añejo, al estilo tradicional andaluz, todas con televisión, aire acondicionado, calefacción, teléfono y baño privado. Además, algunas habitaciones tienen unas vistas magníficas al Puente desde sus balcones. Los precios van desde 80 euros en una habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno, hasta los cerca de 150 de una habitación cuádruple. También podemos escoger media pensión o pensión completa, por 30-40 euros más al día por persona.

Hotel Don Miguel

Calle Villanueva 4 y 8

29400 Ronda

Tel: 952 87 77 22

reservas@dmiguel.com

 

Hotel Aire de Ronda (Calle Real 25)

Este pequeño hotel (cuenta solo con tres habitaciones) es un encantador alojamiento situado en plena calle Real de Ronda, muy cerca de la zona comercial del pueblo, y también de la zona cultural y monumental de Ronda, un enclave estratégico que lo convierten en una opción genial para quedarse a descubrir la Ciudad Soñada. A pesar de no ser un hotel excesivamente grande ni lujoso, su decoración hará que nos sintamos como en casa, y su precio llamará mucho la atención de aquellos turistas que no tengan mucho poder adquisitivo.

El hotel cuenta con bar-cafetería, aire acondicionado, calefacción, recepción 24 horas, un pequeño patio interior, terraza ajardinada y acceso a internet mediante Wifi. La decoración, tanto del hotel en general como de cada una de las tres habitaciones, está cuidada al detalle, y le da un toque distintivo y muy agradable al hotel, al igual que sus dueños, que tratan con amabilidad a todo el que llega a su establecimiento buscando alojamiento.

El hotel cuenta también con un pequeño comedor en el que la propia dueña prepara comidas a los huéspedes, muy recomendadas por los visitantes que ya han podido degustarlas, y que salen por unos precios extraordinarios. Así que si no tenemos ganas de comer en cualquier bar o restaurante de Ronda por unos precios abusivos, la opción de quedarse a comer en el hotel también puede ser muy interesante. El desayuno va incluido en todas las estancias.

Las habitaciones cuentan con baño privado, televisión, teléfono, aire acondicionado y calefacción. El estilo de decoración es ciertamente llamativo, ya que pensaremos que estamos en nuestra propia casa. La comodidad de las camas también es digna de mención. Las habitaciones son dobles, y salen por una media de 100 euros por noche, desayuno incluido, como ya decimos arriba.

Hotel Aire de Ronda

Calle Real, 25

29400 Ronda

Tel: (95)2161274

info@airederonda.com

 

Hotel Don Javier (Calle José Aparicio 8)

Otra de las opciones que podemos encontrar dentro del propio pueblo de Ronda, el hotel Don Javier, un establecimiento señorial y vetusto con doce habitaciones que mantienen el estilo típico andaluz, entre lo rústico de su decoración y lo moderno de sus instalaciones. El hotel está pegado al restaurante del mismo nombre, donde podremos comer y cenar por un precio especial, y donde tomaremos el desayuno que viene incluido en la estancia.

El hotel cuenta con ascensor, recepción 24 horas, aire acondicionado, calefacción, hall-recibidor, salón de lectura y internet Wifi gratuito en todo el edificio. Los gruesos y viejos muros del hotel nos mantendrán siempre frescos, incluso en los meses más calurosos, y serán un resguardo perfecto para cuando el sol apriete sobre Ronda. Las habitaciones son frescas y luminosas, lo suficientemente amplias como para disfrutar cómodamente de su estancia.

En cuanto a los precios de las habitaciones, las individuales oscilan entre los 45 y los 55 euros, mientras que las dobles van desde los 75 a los 90 euros por habitación y noche. Se puede estar en régimen de media pensión, por 14 euros más por persona. El desayuno ya viene incluido en el precio de la estancia.

Hotel Don Javier

Calle José Aparicio 8

29400 Ronda

Tel 95 287 20 20

Fax 95 287 95 12

recepcion@hoteldonjavier.com

 

Hotel El Tajo (Calle Cruz Verde, 7)

El hotel El Tajo está situado junto a la gran hendidura que le da nombre, dentro del núcleo de población de Ronda, lo que le convierte en una maravillosa opción si lo que queremos es vivir a fondo la vida ociosa y cultural de esta maravillosa ciudad malagueña. El Tajo apuesta por un entorno urbano y moderno, en donde los huéspedes se sentirán cómodos nada más entrar al hotel, y equipado para hacer que nuestras vacaciones o escapadas a Ronda sean inolvidables.

El Tajo es un hotel amplio, de 65 habitaciones nada menos. El hotel, además, cuenta con servicio de bar-cafetería, salón común para lectura, recepción 24 horas, aire acondicionado, calefacción, parking limitado, y un espectacular restaurante en el que podremos degustar las especialidades típicas de la serranía de Ronda, unos platos que seguro no dejarán indiferente a nadie que los haya probado.

La magnífica ubicación del hotel, situado junto a la famosa Calle de la Bola, nos permitirá ir caminando a casi cualquier parte del pueblo, visitando monumentos y edificios señoriales ilustres en Ronda, además de tener muy cerca también la zona de ocio y comercios, donde encontraremos tiendas y restaurantes para todos los gustos.

Las 65 habitaciones del hotel cuentan con cuarto de baño privado, calefacción, aire acondicionado, acceso a internet Wifi, televisión por cable y teléfono de marcación directa. Los precios de las habitaciones son más que interesantes. La individual sale a unos 40 euros, mientras que la doble son 60 euros, y finalmente, el precio de la habitación triple es de 76 euros. Unos precios muy a tener en cuenta por un hotel tan céntrico y cómodo.

Hotel El Tajo

Calle Cruz Verde, 7

29400 Ronda

Tel: 952 87 40 40

Fax: 952 87 50 99

reservas@hoteleltajo.com

 

Hotel Arunda I (Calle Espinel, 120)

Situado en plena calle principal de Ronda, rodeado de comercios, restaurantes y todo tipo de tiendas, el hotel Arunda I es una de las opciones más económicas para hospedarse en la Ciudad Soñada. Comparte dueños y nombre con el Arunda II, que es algo más caro, por lo que nos vamos a centrar en el Arunda I y en sus magníficos precios, que sorprenden aun más dada su excelente ubicación.

Que sus precios sean económicos no significa que el hotel no disponga de comodidades. Recepción 24 horas, aire acondicionado, calefacción, caja fuerte en recepción, wifi gratuito, ascensor y parking concertado son algunas de las cualidades con las que este hotel quiere llamar nuestra atención. Además, promete un ambiente tranquilo y de relax, aún encontrándose en una de las calles principales de Ronda.

En cuanto a las habitaciones, el hotel dispone de 12 en total, equipadas con aire acondicionado, calefacción, teléfono, televisión por cable, baño privado, secador de pelo y balcón en alguna de ellas. Y ahora desvelemos los precios, que son el auténtico atractivo de este establecimiento. Tenemos una habitación individual por solo 22 euros, la doble entre 35-40 euros y la habitación triple entre 45 y 50 euros, todo un chollo de precios en un hotel con las comodidades que todos pediríamos, y ubicado inmejorablemente, en el centro de Ronda.

Hotel Arunda I

Calle Espinel 120

29400 Ronda

952190102

 

 

Hotel Royal (Avda Virgen de la Paz 42)

El Hotel Royal es un establecimiento de dos estrellas, ubicado en un sitio inmejorable de la ciudad de Ronda, justo entre la zona monumental y la zona comercial, teniendo ambas opciones a apenas cinco minutos de paseo, o incluso menos. Su ubicación es una de las grandes ventajas con las que cuenta el hotel, pero además, ofrece unas habitaciones cómodas y unos servicios muy buenos a unos precios increíbles.

El hotel cuenta con cafetería-bar, donde podremos tomarnos un refrigerio antes de partir en nuestro paseo por Ronda, o quedarnos charlando en su acogedor salón. Dispone además de aparcamiento e internet wifi gratis en todo el recinto.

En cuanto a las habitaciones, están completamente equipadas con baño privado, televisión por cable, teléfono, aire acondicionado y calefacción. Los precios del hotel Royal son otra de sus grandes bazas, ya que son de los más económicos que podemos encontrar en Ronda. La habitación doble sale entre 30 y 40 euros, mientras que la doble con cama supletoria sale entre 40-50 euros. El desayuno se paga aparte.

Hotel Royal

Avenida Virgen de la Paz 42

29400 Ronda

Tel: (952)871141

FAX 952 87 81 32

hroyal@ronda.net

 

Hotel San Cayetano (Calle Sevilla, 16)

El Hotel Cayetano se encuentra en plena zona monumental de la ciudad de Ronda, muy cerca de la Alameda del Tajo y de la plaza de toros, la más antigua de Espala. Es un hotel de reciente inauguración (2005) y decorado con mucha sobriedad pero elegancia a la vez, dándole un toque encantador al establecimiento, en el que nos sentiremos muy cómodos tanto en las estancias comunes como en las habitaciones.

El hotel dispone de aparcamiento privado concertado, aire acondicionado, calefacción, recepción 24 horas, internet gratis mediante Wifi, guardaequipajes, ascensor, servicio de despertador, servicio de lavandería bajo petición, solárium y patio interior. Además, una de sus peculiaridades es que admiten mascotas, cosa que no suele ser muy común en los hoteles urbanos actualmente.

El hotel tiene 23 habitaciones en total, con diferentes tipologías. Está la individual, la doble pequeña, la doble estándar, la doble superior, la triple y la cuádruple, cada una adaptada a las necesidades de los clientes. Todas cuentan con aire acondicionado, calefacción, televisión, teléfono, cuarto de baño privado y secador del pelo (a petición). Las habitaciones individuales tienen un precio de 25-30 euros, mientras que las dobles oscilan entre los 40 y los 55 euros.

Hotel San Cayetano

Calle Sevilla, 16

29400 Ronda

Tel: 952161 212

Fax: 952 187 544

reservas@hotelsancayetano.com