El maravilloso Soho de Málaga Capital, el barrio de las artes!

El maravilloso Soho de Málaga Capital, el barrio de las artes!

La ciudad española de Málaga lleva el Street Art al corazón de un antiguo barrio burgués del siglo XIX, rico históricamente y culturalmente, con el objetivo de operar una renovación urbana de importancia. Este barrio, muy olvidado, y más o menos abandonado desde hace varias decenas de años, renace hoy en día gracias al arte de la calle. Igualmente, la oferta de alojamiento se ha transformado, como bien lo muestra el ejemplo del Mariposa Hotel.

Autor: blogfotocol-Pixabay

Street Art en las calles de Málaga

Desde hace decenas de años, en este barrio, las puertas se convierten en paredes, los inmuebles se vacían, los edificios caen en el abandono, las calles se mueren, solo el tráfico de todo tipo y la criminalidad son los dueños y señores.

Desde 2013, para intentar rehacer el barrio y darle una nueva vida, el proyecto Maus (Málaga arte urbano en el Soho) combina música, fotografía, danza, teatro, pintura y escultura. Se trata de transformar la ciudad en un escenario gigantesco para artistas de todo el mundo. Los residentes del barrio se han unido a este proyecto que se puede conocer mejor si se visita su sitio web oficial.

Las paredes pintadas de Málaga

Unos frescos gigantes toman espacio en los inmuebles, a la entrada del barrio, mientras que otros frescos se instalan en las fachadas y en las rejas de las tiendas. Las calles se transforman en galerías de arte para ofrecer a los habitantes y a los visitantes cuadros al aire libre. Unos 50 artistas han tenido carta blanca para exponer sus creaciones más originales. Concretamente nos referimos al chino DalEast, al belga Roa o al español Dadi Dreucol, el americano Shepard Fairey, o el británico D*Face.

Se ha pensado que el Street Art podría contribuir a dar la imagen cultural que se deseaba. El barrio fue llamado Soho, en referencia a un antiguo barrio de Nueva York de mala fama, él también convertido en un lugar artístico en los años 60. Las calles fueron repensadas con espacios verdes y peatonales, nueva iluminación, y comercios que se abrieron. Conciertos y exposiciones están programadas a lo largo de todo el año.

Los habitantes del Soho reconocen, a pesar de que las obras no siempre son de su gusto, que este barrio ha recuperado su carta de ciudadanía, y que se ha convertido en una zona muy agradable para vivir. Los comerciantes han vuelto a instalarse, esperando que el remontar económico, todavía muy suave, no tarde en llegar.

Con el apoyo del Ayuntamiento y del Centro de Arte Contemporáneo, se organizan conciertos y exposiciones, y las galerías y los comercios están invitados a instalarse en el Soho, muy al estilo de lo que ocurrió en Nueva York.

No cabe duda de que el resultado está a la altura de las expectativas. Desde 2013, inicio del proyecto, más de 40 comercios se han abierto o han sido renovados.

Encontrar a artistas no ha sido nada fácil, a pesar de que este arte urbano ha ido ganando en visibilidad y en respeto. En la mayoría de los casos, los artistas, actores y pintores siguen estando en la clandestinidad, trabajando sin autorización, y muy celosos de su propio anonimato.

En cualquier caso, más de 50 artistas españoles y extranjeros han respondido finalmente a esta colaboración multicultural de exposición permanente en la calle. Hoy en día, el Soho de Málaga es un lugar de referencia para artistas de todo el mundo, y un espacio cultural, de convivencia y de habitabilidad que merece la pena descubrir.