// Turn off all error reporting error_reporting(0); ?>
La situación del mercado inmobiliario durante la crisis esta complicando los planes del gobierno y provocando una caída de la recaudación que puede afectar la inversión para otros de los sectores económicos de la región de Andalucía.
Según las estadísticas oficiales un 75 % de los alquileres de pisos en Málaga no han sido declarados a la hacienda por parte de los contribuyentes en el año 2008.
Los expertos del ministerio de Hacienda fueron quienes dieron a conocer estos delicados números que muestran uno de los porqués de la crisis desatada ese año y que motivó un vacío en las cuentas del estado que superó los 105 millones de Euros.
Según estas mismas cifras la tasa de alquileres en negro de pisos en Málaga es actualmente de mas de un 50 % siendo una de las mas altas de España superando al promedio de Andalucía y las de todo el país.
Esto estaría indicando que alrededor de 50.000 inmuebles que se toman en alquiler no son declarados al fisco en lo que significa una gran estafa provocada al estado y a los contribuyentes que colaboran con la región cumpliendo sus obligaciones.
La solución es la ley
Según cuenta la edición del 22 de septiembre del periódico malaga.es, en una entrevista realizada sobre este mismo tema, este fraude lejos de detenerse parece continuar o lo que es peor seguir en crecimiento.
Cifras publicadas por este diario muestran que cerca de 130.000 nuevos alquileres han sido declarados pero que cerca de 200.000 más siguen sin aportar las debidas tasas aumentando la defraudación en un 20 por ciento con respecto al año anterior.
Las causas de esta actitud de los contribuyentes se pueden encontrar, según los funcionarios de área, en la elección de algunos contribuyentes de ocultar las rentas de sus pisos en Málaga al exponer su declaración jurada en junio de 2009. Esto se debió, según se explica, a la situación de crisis que atravesaba el país y que llevó a muchos propietarios a intentar resguardarse frente a posibles males peores.
Para solucionar este gran problema los funcionarios esperan la entrada en vigencia de la nueva Ley de Prevención del Fraude Fiscal sancionada hace años pero que sigue demorada en su implementación.
Fuente: malaga.es