// Turn off all error reporting error_reporting(0); ?>
Son muchos los malagueños amantes del surf. Pese a que el Mediterráneo no goza de las características idóneas, sin olas demasiado propicias, para la práctica de este deporte, son muchos los amantes del mismo que lo practican a diario.
Aquellos que han aprendido y perfeccionado su técnica en aguas mediterráneas deben dar el salto al Atlántico, y disfrutar de unas olas diferentes, un ambiente volcado con este deporte, y descubrir otra cara del surf. En este artículo nos centramos en una zona surfista pionera y de fama mundial entre lo más expertos, Las Landas, en el sur de Francia.
La distancia entre Málaga y el Sur de Francia no es tanta si tenemos en cuenta las múltiples conexiones que el aeropuerto de Málaga ofrece tanto a destinos nacionales como internacionales. Podemos encontrar billetes de avión a ciudades como San Sebastián, Bilbao o incluso Burdeos a precios realmente asequibles. En una hora de vuelo aproximadamente nos podemos encontrar en una de las mecas mundiales del surf al menor coste.
Las Landas, situado en la región francesa de Aquitania, son uno de los destinos veraniegos más recomendados de Francia. Largas playas de arena fina, zonas protegidas de inmensas dunas, parajes naturales protegidos, buena gastronomía y las mejores olas de Europa son algunos de los principales atractivos de esta región.
La llamada Costa de Plata, Côte d’Argent en francés, es uno de los paraísos para los amantes del surf. Desde el sur de Las Landas, comenzando en la bella ciudad de Biarritz, pionera en la introducción del surf como deporte en Europa desde los años 60, hasta la parte norte de la región de Aquitania, los amantes de las buenas olas pueden disfrutar de un paraíso sin igual. El panorama será muy diferente al contexto surfista malagueño, lo cual hará la experiencia más interesante y enriquecedora.
Históricamente la zona de Las Landas se ha caracterizado por fuertes vientos que producen dunas en movimiento, zonas húmedas favorables para la proliferación de enfermedades y mosquitos, enormes zonas salvajes indominables y despoblación. Tras su desecación en tiempos de Napoleón, el desarrollo turístico de la zona surgió en los 60, cuando el movimiento surfista comenzó en Europa. Su costa rocosa, sus arrecifes, la bravura de su mar y los vientos hacen de Las Landas un enclave perfecto de olas beachbreaks (olas que rompen en la arena y no en la roca) para la práctica de este deporte.
Alguna de las playas más reconocidas por la calidad de sus olas son:
Playa de Hossegor:
Es una de las playas más grandes y visitadas de la zona. Ofrece servicios de calidad como amplios parkings gratuitos y goza de una localización privilegiada, al estar muy bien comunicada por carretera. Si viajas en furgoneta no temas por el acceso a la playa, los parkings de Hossegor están preparados para albergar todo tipo de vehículos. Se trata de una playa vigilada desde mediados de Mayo hasta mediados de Septiembre muy famosa entre surfistas de todo el mundo. En ella se celebran anualmente los campeonatos WCT Quicksilver Pro y el Rip Curl Pro, competición profesional que se celebra entre el 18 y el 27 de Agosto. En las inmediaciones de la playa podemos encontrar espacios naturales, un bonito lago y numerosos merenderos y campings para unas vacaciones perfectas en contacto con la naturaleza.
Playa de Seignosse:
Esta playa, muy cercana a la pequeña localidad con la que comparte nombre es una de las más famosas de la zona. Cuenta con más de doce escuelas de surf, si lo que estás buscando es hacer un curso o perfeccionar tu nivel. Sus instalaciones y servicios son de lo mejor de Las Landas. La calidad y limpieza de sus aguas son otro de los atractivos principales de esta meca del surf así como su proximidad a los Pirineos para aquellos que deseen combinar diferentes actividades en la naturaleza como el senderismo o deportes de aventura.
La Piste:
Esta playa emblemática del sur francés, situada cerca de la localidad de Capbreton es uno de los enclaves de visita obligada de Las Landas. Alberga todos los años el campeonato Quicksilver Pro Junior. La famosa ola de esta playa se caracteriza por ser una derecha muy tubular, técnica y potente, recomendada para surfistas de nivel avanzado y con paciencia, ya que como toda ola de alta calidad se produce con frecuencia reducida.
Deseamos que estas recomendaciones os animen a visitar la zona de Las Landas y os sean de utilidad. Esperamos ansiosos vuestros comentarios a la vuelta.