// Turn off all error reporting error_reporting(0); ?>
Málaga, una ciudad que crece día a día, en todos los sentidos, y va formando un espejo en la cual cada uno de sus pobladores va mirando desde su pasado multicultural a la actualidad, aprendiendo e innovando, con miras hacia el futuro. Usted encontrará una ciudad cosmopolita pero que no ha perdido sus raíces que forman parte de ese cariño y hospitalidad que usted recibe desde que baja de su avión. Europa ha visto desde siempre a Málaga como una región atractiva, formando con el tiempo la mixtura europea, en donde España es más Europa. Es cierto que Málaga es muy atractiva por sus playas, y el buen clima que posee hace que sea el lugar de vacaciones de playa por excelencia, lo cual también forma parte de su cultura, más repasaremos un poco más allá y le mostraremos las razones por las cuales Málaga va en miras de ser la capital europea de la cultura.
A través de la historia de Málaga y desde tiempos remotos, estuvo rodeado de cultura, proveniente de sus distintos pobladores, desde los fenicios, romanos, árabes, los Reyes Católicos y los malagueños actuales. Y entendemos por cultura a todo aquello que engloba los modos de vida y costumbres, desarrollo artístico, industrial y científico de cada grupo de personas, pueblos, regiones, país, etc. Es decir, es todo aquello que hemos desarrollado y que actualmente reconocemos como nuestro y que nos identifica y diferencia de otros. Usted podrá percibir la cultura de Málaga desde su llegada a estas tierras hasta su partida.
Imagínese que Roma consideraba a Málaga (llamada Malaka) como una ciudad distinguida y centro de cultura, pues en los hallazgos a mediados del siglo XX, podemos comprobarlo con la existencia del Teatro Romano. No por pura casualidad estuvo enterrado bajo lo que fue la “Casa de la Cultura”, la cual se demolió para descubrir todo el teatro.
Málaga conserva y muestra a cada visitante su patrimonio cultural, que lo enaltece, a través de sus calles en el centro histórico, sus monumentos e iglesias o capillas, parques, plazuelas, fuentes, edificios notables y palacios. En su visita a Málaga usted se dará con la sorpresa de encontrar una buena cantidad de museos que visitar. Allí dentro está guardada buena parte de la historia, que a cada momento se va construyendo, enriqueciendo aun más la personalidad de Málaga.
Más no solo es lo físico (playas, monumentos históricos, etc.) sino lo tradicional como las costumbres y fiestas que se trasmiten de generación en generación por las cuales Málaga expresa su cultura. Los verdiales, son una verdadera muestra, de origen campesino, manifestada por medio de bailes y cantos, así como en la forma de vestir típica del campo. Se manifiesta en las diversas fiestas que tiene Málaga: Choque de pandas en la ermita de Jeva (25 de Diciembre), la Fiesta Mayor de Verdiales (28 de Diciembre), Velada de San Juan (23 de Junio), entre muchas más.
A lo largo de todo el año usted encontrará algún evento cultural que presenciar, ya sea entre semana o en el fin de semana. Son muchas las actividades que se realizan en Málaga y usted puede elegir entre los conciertos musicales, conferencias o exposiciones, los espectáculos teatrales, salas de galería de arte, teatros, etc. Se toma como punto de partida el mes de setiembre hasta agosto del siguiente año. Pero lo que sí les puedo asegurar, sea cual sea el mes que visite Málaga, que todo el año tendrá un evento que presenciar. Tenemos la Feria Internacional del Turismo Cultural en Setiembre, Octubre Picassiano, Semana del Cine Fantástico de Málaga en Noviembre, Festival Internacional del Teatro en Enero, Carnaval en Febrero, Festival de Música Clásica Ciudad del Paraíso en Abril, Festival Terral en Julio, por dar algunos ejemplos.
Adicionalmente, también lo que se come está lleno de cultura. Málaga, tanto en la ciudad como en el campo tiene su peculiar gastronomía y usted no puede perder la ocasión de experimentarlo. La cocina tradicional de Málaga es un reflejo de lo popular, del campo y de la costa, cuyas formulas han ido pasando de mano en mano hasta alcanzar nombre propio y perfección al paladar. Como pueblo costeño, el pescado es el rey de la mesa, y su tradicional “pescaito frito” destaca entre todos los platos conjuntamente con las demás carnes y vegetales. Al acudir a los restaurantes también encontrará una nueva tendencia, que es la cocina creativa, parte tradicional, parte propia del autor, cuya innovación ya forma parte de la gastronomía popular. Asimismo son famosas las diversas tapas que se ofrecen en los distintos restaurantes; una tapa es un poco de todo, la preparación de salsas y carnes servidas a su gusto. El vino es parte fundamental de la cultura Malagueña, cuyos orígenes datan desde los años 600 A.C. Son muchas las variedades de vino que se elaboran, y aparte de acompañar a un buen almuerzo o cena, también es fundamental como ingrediente de ciertos platos. Y no puede irse sin probar la mejor carta de pasteles que tiene España, propios, modificados, o exportados y sentir la dulzura mientras contempla la ciudad o a la gente pasar. Todo esto que usted puede probar forma parte de la cultura malagueña.
Actualmente la población malagueña está consciente de entregar lo mejor de sí, y de cuidar sus tradiciones y difundirlas unificando Europa, ya que Málaga tiene un poco de todo. Muy a pesar de no haber sido seleccionada como candidata a ser Capital europea de la cultura 2016, Málaga tiene todo lo necesario para serlo, y su visita y la de muchos turistas más harán que sea posible, muy pronto.