Tiempo en Málaga

El tiempo en Málaga

Este es el pronóstico del tiempo en Málaga hoy según lo muestra Eltiempo.es :

El tiempo en Málaga

La siguiente es la versión de meteored.com sobre lo que es y será el tiempo en Málaga en los próximos días:

El Tiempo en Málaga

Málaga es una preciosa ciudad situada en el sur de España, conocida como la capital de la Costa del Sol, por ser la ciudad más importante que baña esta costa. Tanto la ciudad de Málaga como los pueblos de su provincia son destinos ideales para pasar unas vacaciones inolvidables, si vas buscando sol y playa, con sus numerosos kilómetros de costas, o también para hacer turismo rural y de montaña, en serranías como la de Ronda, por ejemplo. Una provincia llena de lugares interesantes que vale la pena visitar.

Por todas estas ventajas, pasar nuestras vacaciones en Málaga es una opción ganadora, prácticamente para cualquier plan. Pero la mayoría de turistas que reciben tanto Málaga Capital como los pueblos de la provincia vienen en busca de sol y playa. La Costa del Sol se ha convertido en uno de los destinos predilectos para este tipo de turismo, sobre todo el extranjero. Apenas empieza a hacer buen tiempo, las playas malagueñas se llenan de turistas, algunos españoles, pero sobre todo ingleses, alemanes, holandeses o americanos, que vienen a Málaga a disfrutar de la oferta de buen tiempo que en sus países es casi imposible de encontrar.

Y si buscamos buen tiempo, lo mejor es estar informados del tiempo que va a hacer en Málaga en nuestro viaje, para ir bien preparados en el caso de que el Sol no sea tan protagonista como nosotros deseamos. Normalmente, Málaga es una ciudad donde impera el buen tiempo en gran parte del año, pero también tiene épocas más frías y lluviosas. Aunque es imposible saber con mucha antelación cuando va a hacer mal tiempo en la capital malacitana, sí que podemos hacernos una idea, conociendo el clima general que se da en cada época del año.

El clima de Málaga es de tipo subtropical mediterráneo, dominado por una humedad bastante importante durante todo el año (incluso en verano) y unas temperaturas medias relativamente suaves, aunque se alcanzan temperaturas extremas, sobre todo en verano, llegando a sobrepasar en muchas ocasiones los 40º.

Comenzando por el invierno, la época más fría en Málaga, la temperatura media más baja se da en el mes de Enero, con 12 grados, una temperatura no demasiado baja teniendo en cuenta que es la media más fría de todo el año. Así, la temperatura no suele bajar de los 6-7º normalmente. Diciembre y Enero son dos de los meses con más precipitaciones del año, precipitaciones que disminuyen ya en el mes de Marzo, tanto en intensidad como en el número de días con lluvia.

La primavera suele ser la típica en las ciudades andaluces, con el tiempo fluctuando entre las lluvias y el sol, las temperaturas subiendo poco a poco hasta bordear los 20º grados de media justo antes del comienzo del verano, a principios de Junio. Las horas de sol aumentan también, y los días de lluvia y las precipitaciones bajan, sobre todo en los meses de Mayo y Junio.

Llegamos ya al verano, la época predilecta de los turistas para visitar Málaga, ya que es el periodo en el que mejor tiempo hace, más horas de sol hay y menos precipitaciones se dan. Las temperaturas son altas, especialmente en Agosto, donde la media por arriba marca los 30º. Las precipitaciones bajan a mínimos en Julio, así como la humedad. En las zonas costeras, las temperaturas se suavizan un poco más, por la influencia del mar.

Por último nos centramos en el otoño, una época en la que el buen tiempo va desapareciendo progresivamente, las lluevas vuelven y las temperaturas medias bajan, colocándose en torno a los 14-15 º a lo largo de toda la estación. La humedad vuelve a subir, y los días de lluvia son más numerosos, así como las precipitaciones, que alcanzan su culmen en Noviembre, el mes más lluvioso de todo el año en Málaga.

Teniendo estos datos en cuenta, ya solo nos queda mirar páginas de información meteorológica como la del AEMET, la página oficial de la Agencia Española de Meteorología. En ella, y gracias a los adelantos técnicos y a la información servida por el satélite meteorológico Meteosat, podremos estar al tanto de la previsión que haga en Málaga, tanto en la capital como en pueblos cercanos como Ronda, Fuengirola o Marbella, de manera sencilla y muy práctica. Veremos que tiempo se prevé para los días siguientes, la probabilidad de precipitaciones, las temperaturas que se esperan e incluso la fuerza del viento.

Saber el tiempo que va a hacer en los próximos tres o cuatro días es relativamente sencillo, y gracias a las mejoras y avances tecnológicos, este tipo de páginas no suelen equivocarse con esas previsiones a corto plazo. Lo complicado es saber qué temperatura hará la semana que viene, o dentro de diez días. También hay algunas páginas, como Eltiempo.com, en la que puede verse una previsión de hasta 14 días, algo ciertamente arriesgado, porque en el transcurso de ese tiempo pueden variar muchas cosas, pero es una opción buena para tener una idea del tiempo que puede hacer dentro de dos semana en Málaga. De todos modos, estas previsiones a medio plazo habría que tomarlas con cuidado, porque como decimos, las cosas pueden cambiar mucho, y el clima es impredecible a tanta distancia del momento actual.

Hasta hace unos años, la única manera de saber la previsión del tiempo era estar muy atentos al parte meteorológico que los informativos tienen al final. Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, esto ha cambiado muchísimo, y ahora podemos revisar cualquier página con las previsiones para los próximos días en cualquier momento, siempre que tengamos acceso a Internet.

De hecho, ni siquiera necesitamos visitar una página web o un portal meteorológico para saberlo. Hoy en día, llevamos pequeños ordenadores de mano en los bolsillos, los llamados smartphones, en los que también podemos revisar la previsión del tiempo en cualquier lugar y momento. Aplicaciones como AccuWeather o The Weather Channel, ambas para Android y iOS, tienen millones de descargas, y son consultadas por muchísimos usuarios de todo el mundo, ya que se actualizan automáticamente con cada cambio en el tiempo, ya sea actual o con la previsión de los próximos días, en cualquier ciudad del mundo.

Una manera tremendamente cómoda y sencilla de estar al tanto del tiempo que hace en nuestra ciudad y en cualquier ciudad que vayamos a visitar, como Málaga, por ejemplo. En estas aplicaciones encontraremos información muy completa sobre las temperaturas, el tiempo actual y venidero, la probabilidad de precipitaciones, etc… Una solución perfecta si tenemos que estar constantemente pendientes del tiempo.

El tiempo en Málaga para Semana Santa

Como ya hemos dicho anteriormente, no solo de playa y Sol vive el turismo de Málaga. La ciudad y la provincia son una caja de sorpresas donde podemos encontrar pueblos de sierra con mucho encanto, visitar parajes naturales tan impresionantes como el Torcal de Antequera o la Serranía de Ronda, y disfrutar con algunas de sus fiestas más populares. Seguramente la mayor fiesta de Málaga sea su Semana Santa, muy conocida y admirada como una de las mejores del mundo.

La Semana Santa es una tradición cristiana muy arraigada en España, especialmente en los pueblos y ciudades de Andalucía. Málaga y su provincia no son menos, y las procesiones que pasean por sus calles durante esta Semana de Pasión son otro de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Devoción, arte y música se fusionan en una exaltación monumental del sentimiento religioso por las mismas calles de Málaga, que inundan con el olor a incienso y azahar propios de esta época del año.

La Semana Santa suele llegar poco después del comienzo de la primavera, a finales de Marzo o principios de Abril. El clima en esos días puede ser muy variable, por encontrarnos en el puente entre dos estaciones, con lo que es difícil prever si va a hacer buen tiempo o va a llover. Solo podemos guiarnos por los antecedentes, que nos dicen que en los últimos años, la suerte ha estado muy repartida, ya que ha habido de todos. Años en los que el Sol ha brillado constantemente en el cielo, toda una garantía de lucimiento para las procesiones, y otros años en los que la lluvia ha sido, por desgracia, el factor dominante, impidiendo que muchas de estas hermandades pudieran realizar su estación de penitencia ante su pueblo.

Como decimos, el tiempo en esta época suele ser bastante inestable, y es común que haya días muy buenos y soleados, y en apenas horas, la situación cambie por completo y las nubes amenacen con chaparrones. Aun así, vale mucho la pena arriesgarse a visitar Málaga en estas fechas, puesto que la emotividad de una tradición tan sentida en el pueblo malagueño no entiende de buen o mal tiempo, y disfrutar de ese sentimiento es un aliciente más para pasar la Semana Santa en Málaga, ya sea llegando en coche, en tren o en Avión al aeropuerto malagueño, uno de los más visitados de nuestro país, por cierto.

El tiempo en Málaga para la Feria

Las ferias actuales son el legado modernizado de aquellas concentraciones de ganaderos y agricultores que servían como grandes mercados de trueque e intercambio entre estos trabajadores del campo. Hoy en día, el sentido de la feria es muy diferente, ya que se trata de un recinto en el que la gente disfruta bailando, bebiendo y divirtiéndose en una fiesta total de la alegría. Este tipo de ferias son muy comunes en las ciudades del Sur, y Málaga, por supuesto, tampoco es una excepción.

La Feria de Málaga coincide siempre con la mitad o final del mes de Agosto, cuando muchos turistas se acercan a la ciudad o a los pueblos cercanos para disfrutar de sus vacaciones en la Costa del Sol, y muchos aprovechan para pasarse también por la Feria malagueña y disfrutar del gran ambiente que se vive en el recinto ferial, la alegría que desborda las calles y el colorido de los vistosos trajes de flamenca que llevan las mujeres.

Al situarse la Feria en pleno Agosto, el buen tiempo está asegurado, y es tremendamente extraño que pueda llover en los días en los que tenga lugar esta celebración. El tiempo suele ser excelente, con temperaturas altas de día, y algo más suaves por la noche, momento perfecto para disfrutar de la Feria de Málaga y de todos los espectáculos que rodean a esta fiesta, desde corridas de toros en la célebre plaza de La Malagueta a conciertos y actuaciones musicales de todo tipo.

Por tanto, si está pensando en ir de vacaciones a Málaga y aún no tiene claro que fechas escoger, tenga en cuenta que en Agosto podría visitar y disfrutar de la Feria de esta ciudad, un aliciente más que recomendado para visitarla.