Uno de los puntos turísticos más importantes de España, la Costa del Sol de Andalucía atrae a más del 35% de los 30 millones de turistas que visitan la región cada año. Todas las personas que siempre preguntan por las cuevas que hay en España, es seguro que se dirigen a Costa del Sol para caminar por las impresionantes Cuevas de Nerja.
La Cueva de Nerja es un complejo de cuevas de dos áreas de cuatro km de largo y 35 km de ancho, situado al norte de Nerja, que puede visitar durante su escapada a la ciudad. Su historia es fascinante y descubrirás el paraíso del inframundo tan pronto como llegues a este lugar mágico.
Las Cuevas de Nerja albergan la estalagmita más grande del mundo. El 12 de enero de 1959, un grupo de cinco niños de la cercana aldea de Maro decidió ir a cazar murciélagos. Fueron a un sumidero conocido como “La Mina” y encontraron una abertura bloqueada por estalactitas.
Regresaron al día siguiente y atravesaron las estalactitas. En el interior, encontraron que el camino seguía abriéndose en una caverna enorme y descubrieron varios esqueletos junto a trozos de cerámica. Los niños compartieron su descubrimiento y, finalmente, un experto médico y un fotógrafo regresaron para investigar la cueva. Lo declararon un hallazgo arqueológico raro y en junio de 1960 el gobierno español abrió al público la Cueva de Nerja.
Los investigadores después de haber realizado muchas más investigaciones descubrieron aún más cámaras en las cuevas. En 1960 y 1969 respectivamente, encontraron una galería superior y otras nuevas galerías.
Estas secciones permanecen cerradas al público en general. Estas nuevas galerías contienen restos prehistóricos de gran relevancia. El descubrimiento más importante es una pintura de focas que los científicos datan de hace 42.000 años. Creen que los neandertales pudieron haber dibujado las pinturas.
En las Cuevas de Nerja también hay 589 pinturas rupestres, hasta donde sabemos. Pero no puede visitar las áreas donde se encuentran debido a problemas de conservación. Se estima que estas pinturas son del Paleolítico superior y de la historia antigua reciente.
Las Cuevas de Nerja se encuentran en las afueras del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Llegar no requiere mucho esfuerzo ya que se puede conducir directamente a las cuevas. Incluso ofrecen mucho espacio para estacionar.
Si no tienes acceso a un automóvil, los autobuses salen a intervalos regulares desde Nerja. Tarda unos 10-15 minutos y debería costar menos de 1 euro. También puede caminar hasta las Cuevas de Nerja desde el Balcón de Europa. El 15 de mayo de cada año, miles de personas recorren los 5,2 kilómetros durante la procesión de San Isidro.
Cuando visites las Cuevas de Nerja, asegúrate de reservar al menos 1-3 horas para obtener la experiencia completa. Puedes pagar desde 6 Euros hasta 10 Euros por visitar este hermoso lugar. Tener la experiencia de poder disfrutar de magníficas estalactitas y estalagmitas mientras explora las cuevas, es una experiencia única. Incluso puedes ver la estalagmita más grande del mundo de 32 metros de altura con una base de 13 metros por 7 metros.