El Caminito del Rey es un reconocido paso que fue construido en Málaga (Andalucía-España), específicamente, a los lados del parque natural ‘‘El desfiladero de los Gaitanes’’. Esta pasarela peatonal cuenta con más 3 km sin contar los 4,8 km que tiene de acceso.
Se encuentra adosada a una roca ubicada en el centro de un cañón y su anchura no sobrepasa el metro. Una de las características más llamativas es que cuelga hasta 105 metros de alto por encima del río sobre paredes verticales.
El Caminito del Rey destaca entre los atractivos de la ciudad por ser una obra muy particular. De hecho, en la construcción del mismo estuvieron involucrados albañiles y pescadores, valientes y comprometidos con esta obra de ingeniería.
Esta pasarela mundialmente conocida como ‘‘El caminito del Rey’’ fue construida entre los años 1901 y 1905. La finalidad de esta construcción era unir los dos saltos de agua de la Sociedad Hidroeléctrica pertenecientes a El Chorro. Estos dos saltos son conocidos como El Chorro y Gaitanejo.
El inicio del camino era en El Chorro, muy cerca de las vías del tren, lo que permitía y facilitaba el paso de un Salto a otro, tanto de materiales como de operarios. Al mismo tiempo, esto facilitaba la vigilancia de los espacios e instalaciones.
Sin duda, hubo muchas dificultades en la construcción de El Caminito del Rey, pero no impidió que se finalizara la obra. Los obreros involucrados tenían que realizar sus labores, suspendidos a muchos metros sobre el vacío, sujetados con cuerdas atadas en la parte superior del acantilado.
Se dice que este trabajo de construcción fue elaborado por los presos y condenados a muerte. Esta teoría se basa en que, los privados de libertad estaban dispuestos a arriesgar su vida de tal manera, con la única finalidad de recibir reducciones de penas, redenciones y otros beneficios.
Sin embargo, hasta el día de hoy, la única certeza que se tiene con respecto a la construcción de El Caminito de Rey, es que en la misma participaron pescadores. Estos eran expertos en colgar a tantos metros de altura debido a su experiencia con las embarcaciones.
Entre los años 1914 y 1921 estuvo en construcción el famoso Embalse del Conde de Guadalhorce y en ese tiempo eran comunes las visitas a esta zona. Muchos de los familiares y amigos del ingeniero que estaba a cargo de la construcción mostraban interés en conocer la obra.
Las vistas que brindaba el lugar, desde todos los puntos del mencionado camino, eran de belleza inigualable, lo que lo convertía en un gran atractivo. Esto hizo que el ingeniero a cargo (Rafael Benjumea) quisiera mejorar el acceso y comodidad del camino.
Una vez que este decidió realizar las mejoras, también promovió la reforma del puente que conecta ambos lados del desfiladero, el cual fue diseñado por Eugenio Rivera. El puente puede observarse desde la carretera que une el Embalse con Álora. La imagen de la unión de ambas paredes rocosas gracias al ‘‘Balconcillo’’, es una de las más significativas de Málaga.
El día 21 de mayo del año 1921 el rey Alfonso XIII hizo un recorrido completo por este famoso camino. Este recorrido tuvo como motivo principal la visita inaugural de la presa del pantano ubicada en El Chorro, recientemente terminada. Desde ese momento, el camino adoptó el nombre de El Caminito del Rey, debido al paso del rey por el lugar.
Como todo lo que no recibe mantenimiento, El Caminito de Rey también pasó por un mal momento que imposibilitaba el acceso de personas. Más del 80% del recorrido no tenía las barandillas de seguridad y muchos de sus segmentos se encontraban derrumbados.
Cada uno de estos factores y muestras de deterioro, dieron paso a leyendas negras que surgieron desde la muerte de algunos excursionistas que intentaron cruzar el camino. Por tal motivo, en el año 2014 fueron iniciadas las obras de rehabilitación y remodelación del paseo.
Fue construida una pasarela nueva que cuenta con paneles elaborados con madera y que se pueden observar en todo el recorrido. Este trabajo se finalizó en el año 2015 y para ese mismo año se abrió nuevamente al público. La reapertura de El Caminito del Rey despertó un interés en el público que superó las expectativas.
El Caminito del Rey tiene dos tipos de horario según la temporada en la que se pretenda visitarlo, es decir, si es invierno o verano. En invierno abre sus puertas desde las 9:30 hasta las 15:00 horas. Por otra parte, en verano abre las puertas desde las 9:30 hasta las 17:00 horas.
Generalmente, los días lunes no abre sus puertas al público, exceptuando algunos lunes en particular. Es importante resaltar que los días 1 de enero y 26 de agosto no se puede visitar, tampoco el 24, 25 ni 31 de diciembre.
Para recorrer completamente El Caminito del Rey es necesario tener en cuenta que el trayecto, aunque no es exageradamente largo, tampoco es corto. Cuenta con 7,7 kilómetros que se traducen a un total de 3 horas, aproximadamente.
Si un menor de edad quiere acceder a El Caminito del Rey, tendrá que estar acompañado por un adulto o representante. Antes de ingresar le será solicitada la documentación que acredite la edad del menor, recordando que no pueden ingresar los niños que tengan menos de 8 años de edad.
El recorrido de El Caminito de Rey es un tanto largo y pesado porque, además del valle, incluye un largo tramo con escaleras. La geografía especial con la que cuenta este paseo hace que la movilidad y el desplazamiento por el mismo sean muy complicados.
Esto no quiere decir que para visitarlo es necesario ser deportistas o algo parecido. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta todas las dificultades a las que se enfrenta al realizar un recorrido como este. Para las personas que padecen vértigo o alguna enfermedad del corazón puede suponer un peligro, por lo tanto, no es aconsejable.