Málaga es una hermosa ciudad y municipio de España, reconocida por ser la ciudad con mayor población en Andalucía. Además, ocupa el puesto número seis entre las ciudades más pobladas de todo el país.
Fue fundada por fenicios en el siglo VIII a.C, lo que la convierte en una de las más antiguas ciudades europeas. Sus tierras han sido testigo del paso de una gran variedad de civilizaciones que dejaron huellas en sus costumbres y cultura. Entre ellos los musulmanes, romanos, cartagineses y cristianos.
Debido a la cantidad de civilizaciones que se han asentado en Málaga, hoy se puede apreciar la diversidad de arquitectura. La mayoría de las edificaciones conservadas son templos religiosos muy antiguos; algunos en buen estado y otros en restauración.
Málaga es la ciudad ideal para los que aman el arte gótico y el mudéjar. De hecho, es perfecta para los amantes del arte en general debido a que alberga grandes obras artísticas y arquitectónicas de diversas índoles.
Los Montes de Málaga, el famoso río Guadalmedina y el litoral del Mediterráneo, son considerados los elementos físicos más relevantes en todo el urbanismo de la ciudad. Es decir, esto es lo que condiciona toda su configuración urbana. Su zona oriental es completamente estrecha con una franja de terreno larga entre el monte y el mar.
En siglos anteriores se configura lo que actualmente es llamado Centro Histórico, el cual se ubica en la zona este del Guadalmedina. Málaga se caracteriza, además, por su irregular trazado, que ha permanecido desde el tiempo de los musulmanes.
En cuanto a sus edificios, se puede encontrar una amplia variedad de viviendas distintas entre sí. De hecho, entre ellas existen viviendas edificadas hace muchos siglos, conservadas de modo diferentes. Muchas de estas estructuras se encuentran en ruinas, otras en perfecto estado y otras en restauración.
Las viviendas predominantes en las barriadas del este (excepto en la Malagueta) son las unifamiliares, entre ellas las casas de pescadores, villas grandes con jardines, entre otras. Todo esto depende el barrio donde se ubiquen. Es importante resaltar que muchas fueron heredadas gracias a la burguesía del siglo XIX.
En la parte oriental de Málaga se encuentra ubicado el famoso barrio El Palo, el cual es reconocido por mantener la imagen tradicional de la ciudad. Además, resalta por conservarla también como una ciudad marinera y mediterránea.
La gastronomía malagueña se caracteriza por ser un compendio de la gran variedad gastronómica de toda la provincia, encuadrada en la dieta mediterránea. Los platos más populares en la ciudad son los boquerones fritos y en vinagre, los espetos de sardina y el pescado frito a base de salmonetes, jureles y calamar.
También el gazpacho, migas, cazuela de fideos, ajoblanco, la porra antequerana y la ensalada malagueña figuran entre los platillos principales. Además de esto, Málaga se conoce por su gran variedad de vinos dulces de antigüedad, los cuales son de origen malagueño.
La cultura malagueña está compuesta por una gran variedad de referentes que van desde museos, monumentos, salas, arquitecturas y actividades diversas. Sin embargo, uno de los principales referentes culturales de la ciudad es el famoso Museo Picasso, que figura como el más popular de Málaga.
Este museo recoge los aspectos más destacados del artista Pablo Picasso, nacido en Málaga y reconocido como uno de los pintores más importantes del mundo. Debido a este punto relevante, para conocer la cultura de la ciudad se puede iniciar visitando los diferentes museos que la componen.
Entre estos destaca el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) y el Carmen Thyssen, un museo inaugurado recientemente. Málaga reúne alrededor de 25 museos, con temáticas religiosas, científicas, tecnológicas, entre otras. También cuenta con museos de temáticas curiosas como lo es el de la Casa de Muñecas, el interactivo de la Música y otros.
Un lugar perfecto para conocer más a fondo la cultura malagueña es la calle Alcazabilla, donde se encuentran los famosos cines Albéniz. También se ubican en ella la entrada de la Alcazaba y el reconocido Teatro Romano, el cual cuenta con un museo.
Málaga fue catalogada como un Conjunto Histórico gracias a los grandes elementos llenos de historia que forman parte de la ciudad. En ella se concentran elementos romanos, fenicios, árabes y púnicos, entre los cuales destacan el Teatro Romano, la Catedral, la Alcazaba y muchos otros de interés.
Algunos de los monumentos más relevantes de la ciudad se encuentran ubicados en el famoso monte Gibralfaro y cerca de este. De la época de los musulmanes aún se conserva el castillo, que figura como la corona del monte. En la parte baja del monte está ubicada la Alcazaba, también de la época musulmana. Al norte se encuentra el reconocido Teatro Romano, conservado desde el siglo I.
Una vez que llegó el cristianismo a la ciudad, se procedió a construir la Catedral, llamada Catedral de la Encarnación. Esta obra cuenta, en su mayoría, con un estilo renacentista, aunque también tiene elementos barrocos. Después de una construcción de dos siglos fue interrumpida la obra y al ver que le faltaba una torre la apodaron «La Manquita».
Otro sitio histórico, aunque más reciente, que se encuentra en Málaga es la hermosa calle Marqués de Larios, catalogada como legado de la ciudad decimonónica. Esta vía abierta fue creada en el año 1891 y comunica la Plaza Constitución y el puerto de la ciudad. Se destaca por ser el escenario de los grandes eventos de Málaga.
Málaga cuenta con una gran variedad de parques y jardines reconocidos por su belleza e historia. Cada uno alberga ejemplares naturales que los hacen únicos, llamativos y que, además, los convierten en un gran atractivo para los numerosos turistas que llegan a la ciudad.
El principal es, sin duda, el famoso jardín botánico de La Concepción o simplemente El Parque, ubicado muy cercano al puerto. Es una avenida con una longitud de aproximadamente un kilómetro iniciada en 1896 y compuesta por paseos, estancias pequeñas y una gran variedad de estatuas.
Este parque está lleno de elementos vegetales que proceden de todos los continentes y que han sido adaptados naturalmente a Málaga. Esta característica específica lo convierte en un jardín botánico europeo con una rareza muy atractiva. Junto a este jardín o parque, están situados los jardines: Pedro Luis Alonso y los de Puerta Oscura, ambos jardines históricos.
También el jardín perteneciente a la Universidad de Málaga completa el patrimonio botánico de la ciudad. Además, otros cuatro jardines históricos se encuentran ubicados en extrarradio anteriormente dominados por la burguesía y ahora abiertos al público. Al suroeste se ubican el jardín El Retiro y La Cónsula, también históricos.
Además de la Catedral, en Málaga se encuentran otras arquitecturas religiosas muy llamativas y de estilos diversos. Algunas de las más antiguas fueron levantadas aproximadamente en 1487 y se trata de cuatro templos ubicados en una zona amurallada. Estos templos son el de Los Mártires, el de San Juan, el de Santiago y el de Lázaro, todas con estilo gótico y mudéjar.
Otras construcciones religiosas son la Capilla del Agua (barroca), Convento La Trinidad, el Seminario Diocesano de la ciudad, Abadía de Santa Ana y la Ermita de Zamarrilla. Además, destacan también la iglesia Sagrado Corazón, la basílica de la Esperanza, la iglesia del Carmen, la iglesia San Pedro y la de Santo Domingo.
En Málaga se encuentran alrededor de dieciséis playas turísticas con naturaleza diversa, ideales para todos los gustos. Algunas ubicadas en el área que limita con Torremolinos, otras en el casco urbano, otras después del puerto y otras al este de la ciudad y al oriente. Aquí dejamos una lista de las más concurridas por los habitantes y turistas.
Esta playa malagueña, urbana y con vegetación cuenta con aproximadamente 1200 metros de largo y alrededor de 45 metros de ancho. Suele ser muy concurrida en las temporadas altas por los habitantes y las personas que van de visita.
Esta playa, también malagueña y no muy extensa, cuenta con 350 metros de largo y aproximadamente 40 metros de ancho. Es muy concurrida en las temporadas altas por los habitantes de la zona.
Esta playa semiurbana está ubicada en Fuengirola, un municipio perteneciente a Málaga, y es conocida también como ‘‘El Egido’’. Mide 800 metros de largo y alrededor de 50 metros de ancho; también es muy concurrida en temporadas altas.
Esta es una playa perteneciente al municipio Nerja, también en Málaga. Se caracteriza por ser aislada y por sus 500 metros de largo y 20 de acho. La vegetación de esta plaza se encuentra justo detrás de la misma, lo que la hace un tanto más llamativa que otras playas de la ciudad.
Es una playa más larga ubicada en Torremolinos, la cual es una de las más visitadas en temporada alta. Esta playa urbana mide unos 1100 metros de largo y aproximadamente 40 metros de ancho.