Esta entrada está dedicada a un pez que si bien no es originario de la zona de Málaga, sí cuenta con muchos admiradores en nuestra provincia: cada vez son más las personas en la Provincia de Málaga que se deciden por tener un pez disco en casa.
El pez disco es un pez tranquilo que le gusta vivir en banco o en grupo. Por tanto habrá que tener esto en cuenta en el momento de la compra del material y de los peces. Los acuarios de pequeño tamaño no son los mejores, puesto que conviene prever como mínimo un recipiente de 50 a 70 litros de volumen de agua por pez, lo que implica un acuario de 350 litros útiles como mínimo.
El disco es un pez bastante tímido salvo con las personas que conoce bien. Por consiguiente conviene colocarlo con peces de menor tamaño o bastante pacíficos, lo que limitará la elección de los compañeros posibles. Cuando el pez disco está habituado a una persona, se vuelve cada vez más confiado y no duda en ir a comer de la propia mano.
Tras una adaptación en el acuario de varios días, los Peces Disco toman sus puntos de referencia, e instauran rápidamente una jerarquía entre ellos. El momento de las comidas suele ser un momento un poco conflictivo, y se aconseja distribuirla en diferentes lugares del acuario con el fin de que los ejemplares más tímidos puedan tener derecho a una parte de la comida.
Entre los peces disco siempre hay un ejemplar dominante que puede ser tanto un macho como una hembra. Normalmente se trata del ejemplar de mayor tamaño. Es raro que los peces disco combatan realmente entre ellos, pero los intercambios a veces son intensos, de intimidación y la disuasión suele ser generalmente de uso corriente dentro de un acuario. Cuando un pez se acerca demasiado a un espacio definido, el disco lo rechazará a una corta distancia y después volverá a sus ocupaciones sin insistir demasiado.
Según el comportamiento del pez, este suele cambiar de coloración lo que le permite demostrar su estado de humor, pero también el orden dentro de la jerarquía del grupo. La aptitud de poder modificar su patrón de coloración permite al pez disco confundirse entre las raíces donde encuentra un abrigo seguro y fiable en medio de la naturaleza. Cuando un depredador está presente en el territorio de los peces disco salvajes, estos adoptan una coloración oscura haciendo que aparezcan líneas delimitadas. Los peces vuelven a recuperar su coloración habitual una vez que el peligro ha pasado. En un acuario, encontramos la mayoría de estas similitudes.
Con relación a la coloración de los peces disco, si los colores de un pez se vuelven oscuras en un largo periodo, esto significa que este ejemplar no está bien y que tiene un problema. Por lo tanto habrá que buscar las causas con el fin de poner remedio a este problema cuya consecuencia visible es el oscurecimiento de sus colores. Un pez disco en buena salud tiene colores intensos y variaciones de colores a lo largo del día. Si esto no ocurre, conviene comprobar la calidad del agua y del acuario.
2 Comments
María
El pez disco es realmente hermoso, un animal exótico y refinado a la vez. Muchísimas gracias por esta información tan útil para tener en cuenta antes de comprar la nueva mascota de la familia!! Ya tengo la pecera, solo faltan un par de peces para darles la sorpresa a los niños.
Porcel
Tuve muchos años pecera con peces, pero jamas me puse a investigar sus nombres, particularidades y demas. Será que en esos tiempos no habia internet y no era tan facil acceder a esa información. Esta pagina no deja de sorprenderme con la variedad de información que ofrece.
Comments are closed.