El Torcal Antequera

Rutas de senderismo en el Torcal de Antequera

Los amantes del senderismo tienen en Antequera un paraje natural para deleitar la vista y disfrutar del aire puro y de la práctica de su deporte favorito. Las rutas de senderismo en el Torcal de Antequera merecen la pena, y a lo largo de ellas podrás conocer la fauna y la flora autóctona, y los diseños de rocas que ha trazado el capricho de la naturaleza. Si no sabes cómo ir al Torcal de Antequera, puedes coger la A-45 de Andalucía hasta Antequera y luego la carretera A-7075, el acceso al centro de visitantes está en el kilómetro 42. Ver localización

Senderismo por Antequera

Torcal Antequera Cabra

El Paraje Natural Torcal de Antequera, se encuentra entre los pueblos de Antequera y Villanueva de la Concepción. Es además Zona Especial de Conservación, y las aves que habitan esta región están protegidas.

Lo más evidente e inigualable del Torcal son las figuras de roca caliza que se alzan por todo el paraje, y cuyas formas son el resultado de la erosión del agua, ya que durante el período Mesozoico y Jurásico estaba bajo el océano. Además, hacer senderismo por esta zona es una delicia por la cantidad de cuevas y simas de carácter vertical que encontramos.

Torcal de Antequera Ruta Verde

Es la ruta más corta y sencilla, ideal para los que no conocen la zona o se están iniciando en el senderismo, también para las familias con niños. Tiene una longitud de 1’5 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora, sin contar las paradas. La ruta está señalizada con postes verdes (de hecho, todas las rutas están marcadas para que los visitantes no se pierdan).

Ruta amarilla Torcal de Antequera

La ruta amarilla del Torcal es más larga y tiene una dificultad media; abarca 3 kilómetros y el tiempo estimado son unas 2 horas y media. Al principio y al final se junta con la ruta verde.

Ruta roja Torcal de Antequera

Tiene 5 kilómetros y medio de recorrido circular y dificultad media, en el que se tardan unas 3 horas y media o 4 horas, sin contar las paradas. Por su duración, esta ruta es perfecta para los que ya practican senderismo.

Centro de visitantes del Torcal de Antequera

Se encuentra en el kilómetro 42 de la carretera A-7075, y ofrece servicios básicos a los turistas como dos aparcamientos públicos (uno en el propio centro de visitantes y otro a la entrada del paraje natural), aseos, restaurante y tienda. Además cuenta con un observatorio astronómico y un área interpretativa.

3 thoughts on “Rutas de senderismo en el Torcal de Antequera

  1. A mi me gusta el senderismo pero quisiera saber si existe algo así como guardabosques o personal de seguridad que este al pendiente de los paseantes? también me gustaría saber si la fauna local no es peligrosa?

  2. Hacer senderismo por Antequera es perfecto para las personas que disfrutan el aire libre y son bien deportistas. Los paisajes son bellísimos, el aire es bien puro (además, los días soleados), y las rutas tienen distintos niveles de dificultad, así que no hay excusas. Cualquier persona en vacaciones puede animarse a la aventura.

  3. Que hermoso sería poder viajar por otros paises a hacer senderismo o trekking. Con amigos lo hacemos por toda Argentina (que es de donde somos). No me imagino lo hermoso que seria poder hacerlo en otros paises. Por ahora un sueño, pronto una realidad…

Comments are closed.