Último sábado de noviembre: Fiesta del Mosto

A finales del año 1985, precisamente en noviembre, se celebró en Atajate la primera fiesta del Mosto. Esta celebración fue idea de un grupo de atajeños que buscaban homenajear la tradición vitivinícola de sus ancestros.

La idea era poder ofrecer a los visitantes los diferentes mostos que realizaban las familias del lugar y acompañarlo con tapas y productos regionales para pasar un buen rato acompañados de la familia y amigos.

Así es que, desde hace casi treinta años, esta celebración se lleva adelante. Al principio entre sus propios vecinos pero poco a poco tomó relevancia entre las localidades cercanas y  así es que cuenta cada vez con más público.

En la actualidad también se le agregó la presencia de artistas y cantantes lo que hace de esta jornada festiva un encuentro musical y de degustaciones. Comienza con una verbena en la plaza en la que se reparten litros de mosto de manera gratuita para que todos los concurrentes prueben este tradicional producto atajeño.

El reconocido mosto se obtiene luego de un largo y cuidado proceso y cada familia lo elabora según el suelo y como esté orientado su viñedo. Por eso es que lo central del evento sea la degustación de los diferentes sabores y tipos.

Para llegar al mosto, después de la vendimia, se procede a pisar la uva con unas botas especiales y el jugo obtenido se envasa en barriles o garrafas, conocidas como “majuanas”, durante 40 días.

Pasado este tiempo de reposo se lo cambia a un nuevo depósito para conservar la calidad del mosto ya que la uva fermentada genera un residuo en lo bajo del recipiente. Para llegar al delicioso mosto que nos ofrece Atajate hace falta un prolijo procedimiento y es por ello que el día de la celebración se ha fijado cada último sábado de noviembre.

Además, puede recorrerse el Museo del Mosto, que tiene la particularidad de no ser un espacio cerrado. Las piezas que lo componen y que están intimamente relacionadas con la elaboración de este producto forman un circuito para recorrer en el casco urbano de Atajate. Esto le agrega un agradable paseo que nos habla de esta tradición.

Atajate es el municipio español más pequeño de la provincia de Málaga, Andalucía y que forma parte del municipio de Ronda y de la  llamada serranía . La Fiesta del Mosto, una excelente ocasión para beber y disfrutar  a tan sólo 11 km de esta ciudad y rodeada de un paisaje sin igual.