El Teatro Cervantes está situado justo en el centro de la ciudad de Málaga, cerca de la Plaza de la Merced y a poca distancia de otros monumentos históricos. Este imponente teatro de artes escénicas ha sido anfitrión de bailarines, músicos y jugadores. Ha acogido a algunos de los artistas más famosos del mundo, como a Art Garfunkel, a Suzanne Vega y Van Morrison. Se han presentado importantes escenificaciones teatrales de Shakespeare y óperas clásicas como Guillermo Tell. También se han realizado homenajes a grandes compositores como Brahms y Beethoven. En este artículo te queremos motivar a conocer el majestuoso Teatro Cervantes de Málaga.
El Teatro Cervantes tiene una antigüedad de casi 150 años. Fue construido después de un grave incendio, de origen desconocido, que destruyó casi por completo al Teatro del Príncipe Alfonso o Teatro de la Merced y que era el más prestigioso teatro a mediados del siglo XIX. La pérdida de este teatro construido para la visita de la reina Isabel II a Málaga en 1.862, dejó a la ciudad con una necesidad desesperada de un reemplazo, y fue entonces cuando el diseñador y arquitecto Jerónimo Cuervo, con sus asistentes, Bernardo Ferrándiz y Muñoz Degrain, se les atribuyó la tarea a construir, la maravillosa estructura que hoy conocemos como el Teatro Cervantes de Málaga.
Las obras concluyeron entre abril y noviembre de 1870 y la inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre del mismo año. Desafortunadamente, en los años siguientes, el teatro cayó en la ruina, y gran parte de la estructura original se perdió durante la Guerra Civil. En 1950 se hizo un intento de recuperar el edificio, pero lamentablemente las restauraciones no conservaron el diseño arquitectónico original y se hicieron cambios drásticos, incluyendo la instalación de un bar y una sala de operaciones para facilitar la proyección de carretes de cine. El teatro fue utilizado principalmente como una sala de cine.
En 1984, el gobierno se hizo cargo del edificio y decidió financiar su reconstrucción. El teatro fue reconstruido con una capacidad de acoger a más de mil personas. La sala de proyección de cine se retiró, la restauración del teatro se hizo a su antigua gloria y grandeza. El Teatro Cervantes se reaperturó el 6 de abril 1987 por la Reina Doña Sofía y la ocasión fue marcada por la actuación de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Vistas así las cosas, el Teatro Cervantes es uno de los sitios históricos que no puedes perderte si estás en Málaga.
La base de la planta principal es rectangular y el interior del teatro está hecho con un diseño en forma de herradura. El teatro está conformado por varias secciones y cuenta con 1.104 localidades, distribuidas de la siguiente manera:
Entre las bellezas estructurales del Teatro Cervantes, se debe hacer especial mención al techo, el cuál fue pintado al óleo por Bernardo Ferrándiz y su asistente Antonio Muñoz Degrain.
El teatro está abierto todo el año, con actuaciones especiales en navidad y pascua para celebrar las fiestas. Alberga el Festival de Málaga Anual de Jazz que marcó el 25 aniversario de su reapertura en el año 2012, al igual que el Festival de Málaga de Cine.
Las actividades culturales del Teatro Cervantes se encuentran entre las primeras motivaciones de los turistas que visitan la ciudad de Málaga. En su cartelera, encontrarás publicado espectáculos de toda clase para satisfacer los variados gustos de sus visitantes. Éstos van desde comedias, hasta dramas o representaciones musicales tanto de artistas noveles como los ya consagrados. Todo un referente de la cultura malagueña, el Teatro Cervantes de Málaga es a su vez, uno de los más veteranos de la escena teatral de Andalucía.
Con un montón de acogedores restaurantes a precios muy razonables en todo el teatro y en el centro de la ciudad, se puede tener un gratificante paseo turístico por el teatro. ¿Necesitas más para animarte a conocer este prestigioso lugar? Aprovecha todas las bellezas turísticas que te ofrece esta hermosa ciudad. No todo en Málaga es playa :).
También puede interesarte el Teatro Romano de Málaga
6 Comments
Teresa
He pasado delante de este teatro en numerosas ocasiones en mis visitas a Málaga pero nunca me he animado a visitarlo. La próxima vez lo haré! Y si tengo tiempo por qué no asistir a alguna actuación! No sé en que fechas es el festival de Jazz pero no me importaría asistir.
Maria Orfe Nelly Mejia
Realizando turismo por Málaga encuentras el Teatro Cervantes con una estructura en su interior en forma de herradura es una obra maestra en sí de la arquitectura con una gran capacidad, lujo, cabe destacar el techo el cual fue pintado al óleo por Bernardo Ferrándiz y su asistente Antonio Muñoz. Este suntuoso teatro está abierto todo el año ofreciendo un sinnúmero de espectáculos presentando toda clase de obras y personajes destacadas en las diferentes artes. La esposa de mi sobrino tuvo la oportunidad de asistir a una presentación de bailarines y lo tiene como un gran recuerdo
Fiorella Conde
El Teatro Cervantes de Málaga es, para mí, uno de los espacios culturales más encantadores de Málaga sino también de toda España. Lo visité en varias oportunidades y tuve el privilegio de estar presente en el Festival de Jazz. Por cierto, pese a que se trata de una construcción más que centenaria, su acústica es bellísima y la experiencia musical en él resulta magnífica.
Romy Edith Ocampo Rábago
Malagá tiene atractivos para todos los gustos, vivir ahí debe ser muy entretenido, buena parte de la calidad de vida de una ciudad a mi gusto esta dado por el acceso a excelentes eventos culturales y el festival de Jazz así como su festival de Cine son un gran atractivo para ir a Málaga por un muy buen tiempo.
María
No hay discusión, es un hito indispensable para los amantes de la cultura, especialmente del teatro, la literatura y la arquitectura. Recomiendo al 100% animarse a conocer el Teatro Cervantes con un guía pero también disfrutar de un espectáculo nocturno durante las vacaciones o de paso por Málaga. Un punto inolvidable, créanme!
Sabrina
Increible lugar, fuí y saque 17000 fotos mas o menos, que cada tanto me calman la nostalgia de volver. Gracias por tu guia, colabora con la nostalgia y las ganas de dejar el laburo y mandarme de nuevo allí. Jaja, aunque como dice Sabina “Al lugar donde has sido feliz, no deberias tratar de volver…”
Comments are closed.